En voz alta Huelga general: 84% (sindicatos convocantes) menos del 40% (fuentes oficiosas)


 SYNDICATS
Como siempre, para hacer una valoración aproximativa de la huelga general convocada ayer (miércoles) por los 4 mayores sindicatos del país para protestar contra la reforma del sistema de jubilación, juzgada “unilateral” se ha tenido que recurrir a medios de comunicación extranjeros que califican casi unánimemente de dispar el seguimiento de dicha huelga.
Dentro de Marruecos la falta de objetividad y la alineación a tesis sindicales o gubernamentales es escandalosamente flagrante.
De este modo mientras que las centrales sindicales hablan de un seguimiento de 84% fuentes oficiosas (oficialmente no se ha hecho ninguna valoración) señalan un seguimiento que no supera el 30 o 40%. La diferencia es abismal, surrealistas son las estimaciones de algunos sindicalistas que presentan la imagen de un país paralizado, lo que no ha sido el caso ni mucho menos. De tal modo que si el seguimiento de esta huelga general “ha superado todas las previsiones" es necesario preguntarse sobre el futuro del sinapismo en Marruecos.

La principal razón esgrimida por los sindicatos es la reforma unilateral del gobierno (tras varias sesiones fracasadas de diálogo con las centrales) del sistema de jubilación, que aumenta la edad de retiro de los 60 a los 63 años, incrementa la cantidad de años necesarios para cotizar (de 21 a 24) y reduce la cantidad porcentual de la pensión.

Comentarios