El rey Mohamed VI en Francia Primer plano

PanoraPost/conacentomarroqui: Una apoteósica acogida para un Jefe de Estado que no está ni en visita oficial ni en visita de estado. El rey Mohamed Vi se encuentra desde ayer (miércoles 17-2) en “visita de amistad y de trabajo” en Francia.
Sin embargo, una entrevista a solas o restringida, ampliada luego a los jefes de diplomacia, a los ministros de Ecología y a los consejeros de los dos mandatarios. En la agenda de las discusiones “oficiales”: COP21/22 y el terrorismo. Casa real  y Eliseo publican comunicados diferentes.
Guardia republicana como debe, recibimiento que se reserva a los hospedes oficiales, además la pagina web del Eliseo ha sido adornada con imágenes, fotografías y videos, de la recepción, de la reunión ampliada etc. El presidente Hollande ,parece haber reservado unos de los grandes recibimientos al rey Mohamed VI quien, debido al carácter de “visita de amistad y de trabajo” debía su contar con un protocolo más sobrio.
Las relaciones y el nivel de protocolo han cambiado desde la famosa niebla del 2014 cuando la justicia de Francia  había tomado la decisión de interrogar al patrón de los servicios de inteligencia marroquí y más tarde de la seguridad nacional, Abdellatif Hammouchi, quien, paradójicamente ha contribuido más que nadie a la lucha anti-terrorista en Francia y en el mundo, siendo incluso condecorado por Francia y antes por España.
Las relaciones habían evolucionado también desde la visita del presidente francés a Tanger, donde un Llamamiento del  mismo nombre había sido firmado, contribuyendo (según los respectivos comunicados publicados ayer) al éxito de la COP21.
Casa real: “ El presidente de Francia ha agradecido a S.M. el Rey por su compromiso personal en el éxito de la COP21. En el espíritu de Tánger del 20 de septiembre del 2015 y con vistas a una acción solidaria y fuerte a favor del clima, los dos Jefes de estado han dado sus altas instrucciones para poner en pie una hoja de ruta conjunta, inherente de mantener la movilización, reforzar la coordinación para la ratificación por todos los Estados miembros del acuerdo de Paris y garantizar el éxito de la COP22 que se va a celebrar en Marrakech del 7 al 18 de noviembre del 2016”.
El Eliseo: “El Presidente de la república agradeció al Rey por su compromiso personal en el éxito de la COP21. En el espíritu de Tánger del 20 de septiembre del 2015 para una acción solidaria y fuerte a favor del clima, los dos Jefes de estado han convenido reforzar la coordinación con vistas a la ratificación por todos los Estados miembros del acuerdo de Paris para el éxito del COP22 que se celebrará en Marrakech del 7 al 18 de noviembre del 2016. Los dos estadistas han subrayado que la cooperación bilateral en el dominio del medio ambiente duradero está muy impulsada por los respectivos ministros del medio ambiente”.
O sea que el presidente galo piensa antes y después de todo en el éxito de su COP21 instando incluso a ratificar el acuerdo de parís por los que estaban presentes, muchos de ellos íntimos amigos del rey de Marruecos. Por ello y habida cuenta de que el el éxito de la COP21 pasa por el éxito de la COP22 “de” Mohamed VI, Francia y su presidente harán todo su posible para que la segunda en Marrakech impactara muy positivamente sobre la primera en Paris.
Se debe saber que el acuerdo de Psris, a pesar de haber sido aprobado por los Estados presentes en la CP21, para entrar en vigor debe ser ratificado aun por, por lo menos 55 países que representan mas del 55% de las emisiones de gas con efecto de invernadero. La entrada en vigor del acuerdo, si es ratificado, solo se puede prever para el 2020. Y la ratificación debe ser más simple, ya que algunos Estados que temen el voto de sus parlamentos, como el caso del congreso americano, podrán adoptarlo por decreto. Por esta razón, el Acuerdo se llama así y no tratado o protocolo, porque ello hubiera podido obligar a muchos países a pasar por sus parlamentos lo que no constituía una garantía.
Luego viene el expediente del terrorismo:
Libia: Hollande y Mohamed VI han pasado en revista el desarrollo de los acontecimientos políticos en Libia. A este respecto los respectivos comunicados son similares salvo a titulo protocolario: “El presidente de la República y el Rey han abordado también las cuestiones regionales, especialmente el expediente libio, que constituye un desafío a la seguridad del Magreb y el Mediterráneo occidental. El presidente ha saludado el papel esencial de Marruecos en el apoyo del proceso emprendido, bajo la egida de la ONU antes de llegar al acuerdo de Sjirat para la formación de un gobierno de unión nacional. Los dos estadistas han instado a la cámara de representantes libia a acordar rápidamente su confianza a este nuevo gobierno.
En cuanto a la cooperación securitaria anti-terrorista y anti-criminal ha sido un tema fundamental en las conversaciones del rey de Marruecos con su interlocutor galo.
Eliseo: “Los dos jefes de Estado han saludado el buen avance de las obras bilaterales, en particular en materia económica y cultural y se han felicitado de la estrechez de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad transnacional y han examinado nuevas pistas de cooperación reforzada en este dominio”.
Casa real: “Los dos jefes de estado han saludado en buen avance de las obras emprendidas, especialmente en materia económica y cultural y se han felicitado igualmente del refuerzo de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad transnacional y han examinado nuevas pistas de cooperación reforzada, especialmente en el dominio de la seguridad, de la desradicalizacion,  de la cultura de cohabitación y de la cooperación triangular en África.”.
Se puede observar la ultima frase añadida por el palacio *real marroquí, indicando, además de la seguridad, los aspectos civiles y civilizados de la lucha anti-terrorista y también la inclusión de África, donde los dos países a pesar de declaraciones corteses, están en competición.
En loque concierne al futuro de las relaciones bilaterales.
Los marroquíes son más entusiastas que parece lo son los franceses. ¿Prueba? Las dos frases que marcan el futuro de las relaciones.
Para el Eliseo, los dos hombres “han reafirmado su voluntad de mantener un nuevo aliento que anime las relaciones bilaterales e intensificar aun más la concertación entre Marruecos y Francia”.
Para casa real: el rey y el presidente “ han constatado con satisfacción el nuevo auge que anima las relaciones entre los dos países y reafirmado su voluntad de proseguir su concertación, especialmente a través del refuerzo de los mecanismos de cooperación regular, de manera a inscribir mas las relaciones entre Marruecos y Francia en el marco de la permanencia y de la excelencia”.
Finalmente los dos hombres se han trasladado luego hacia el Centro cultural marroquí que “será construido en un terreno de 320 metros cuadrados, propiedad de Marruecos, ubicado en el 115 Avenida Saint-Michel ex sede de la Asociación de los estudiantes musulmanes nor-africanos. De una superficie de 1. 360 metros cuadrados, el proyecto ha sido concebido con una arquitectura contemporánea en fase con la ambición de encarnar un lugar de encuentro entre las culturas”.
O sea: el islam “Made in Morocco” se instala en pleno centro de la capital francesa y también su cultura.







Comentarios