El “Plan B” de EEUU para Siria y la amenaza de una guerra mundial II


Por: Bill Van Auken (revista de prensa Mundialización y traducción al español de “conacentomarroqui”)
Reaccionando a las siniestras implicaciones de una es calada de este tipo, el primer ministro ruso Dimitri Medvedev ha dicho el jueves al diario alemán  Handesblatt: “Los americanos y nuestros socios árabes deben reflexionar al respecto de manera seria y preguntarse si realmente quieren una guerra permanente. Todas las partes deben sentarse en torno a la mesa de negociaciones en vez de desatar una guerra mundial”.
Las palabras elegidas por Medvedev no eran una simple hipérbola. Una intervención militar para salvar a los “rebeldes” que es sinónimo de una guerra para salvar a la filial siria de Al Qaida –el Frente Nosra-, principal fuerza en el suelo en la provincia de Alepo, podría obligar rápidamente a Estados Unidos y sus aliados en los combates con Rusia a un enfrentamiento armado entre las dos principales potencias nucleares.
Responsables americanos han, evocado estos últimos días la creación de un “corredor humanitario” en Alepo y en otras zonas rebeldes sitiadas por las fuerzas gubernamentales. A todas luces, se trata de remplazar la principal via de abastecimiento de los “rebeldes” desde Turquía, cortada por la ofensiva del gobierno sirio. Lo que perturba el armamento de los “rebeldes” orquestada por la CIA americana con cargamentos venidos de Libia, de las monarquías petroleras del Golfo y desde más allá. Un tal corredor necesitaría una fuerza militar de protección y la aplicación de una “zona de exclusión aérea” lo que significa una confrontación no solamente con las fuerzas gubernamentales, sino con los aviones de combate rusos.
Turquía, aliado de Estados Unidos en la OTAN está bloqueando sus fronteras a los refugiados sirios para crear un máximo de crisis de manera a proseguir sus propios objetivos estratégicos: no solamente un cambio de régimen en Damasco, sino también la represión sangrienta de la minoría kurda de una y otra parte de la frontera.

(Continuara)

Comentarios