El “Plan B” de EEUU para Siria y la amenaza de una guerra mundial


I
Por: Bill Van Auken (revista de prensa Mundialización y traducción al español de “conacentomarroqui”)
Le «plan B» US pour la Syrie et la menace d’une guerre mondiale
Negociaciones sobre el sangriento conflicto armado de Siria tuvieron lugar el jueves pasado en Múnich con un fondo dela ofensiva gubernamental siria apoyada por incursiones aéreas rusas destinadas a romper la empresa de los “rebeldes” apoyados por el Occidente, en la parte oriental en ruinas de Alepo.
Las conversaciones se celebraron bajo los auspicios de los 17 miembros del grupo internacional de apoyo a Siria que comprende a Estados Unidos y sus aliados regionales (Arabia Saudita, Turquía y Qatar) en la guerra para cambiar el régimen en Siria, Rusia e Irán (en tanto que aliados de este régimen).
Washington ha exigido un alto el fuego inmediato y un cese de las incursiones aéreas rusas en Siria. EEUU, las monarquías del Golfo y el régimen turco temen que sin cesar los combates, las milicias terroristas que apoyan, financian y arman desde hace cerca de 5 años van a perder irremediablemente la partida que tanto les costo.
Rusia propuso, por su parte, un alto el fuego que comenzaría el primero de marzo, dando, de esta forma, el suficiente tiempo al gobierno sirio para restablecer su control sobre Alepo.
El viernes pasado, el secretario de Estado John Kerry y el ministro ruso de exteriores Serguei Lavrov anunciaron haber llegado a una distensión de principio para un alto el fuego “dentro de una semana” y una aceleración de la ayuda humanitaria.
Kerry ha reconocido que aunque el acuerdo figura en “los papeles” queda aun que se demuestre la voluntad política. Todos los conflictos subyacentes siguen sin solución y las operaciones militares americanas y rusas van a proseguirse en nombre de la lucha contra el llamado “Estado islámico”.
En vísperas de estas conversaciones de Múnich, Kerry formulo en una entrevista con el cronista David Ignatius del Washington Post, una inequívoca amenaza relativa a la estrategia de negociación de Estados Unidos en Múnich: “Lo que hacemos es probar la seriedad (rusa e iraní)” dijo “y no son serios por lo que se debe considerar un plan B… no se puede permanecer aquí”.
Un “Plan B” consiste en una brusca escalada de la intervención militar americana en Siria, realizada con la mascara de lucua contra Daesh, pero con el claro objetivo de derrocar al gobierno Assad.
Riad y Doha habrán discutido también de un “Plan B” estos últimos días, en el que participarían en una intervención militar directa para salvar a los “rebeldes” que apoyan ahora de manera descarada. La agencia de prensa saudita “Al Arabia” ha citado a responsables de Riad que confirmaba la decisión de su país a enviar tropas a Siria para una invasión hostil y provocadora.
(Continuara)



Comentarios