El mundo: de mal a peor ¿Quién es el responsable?

Résultat de recherche d'images pour "photos de Obama et Poutine"

Se equivocaron los que habían creído posible moldear el mundo, comenzando por Oriente Medio y África del norte (Magreb)… y se equivocaron los que en este oriente Medio y en este Magreb los ha seguido.
Efectivamente el mundo se esta moldeando… pero por otros. Cosas y casos: ni estados Unidos es lo que era y pensaba ser ni Rusia se desplomo y creían poder lograrlo.
El mundo cambia dentro de una espeluznante incertidumbre: emergencia de nuevas potencias regionales, eclosión de nuevas ideas y nuevas concepciones y un dictamen que produce escalofríos. Las autosugestiones geopolíticas y las mil promesas incumplidas, porque no se pudo, unas y porque no se quiso, otras están produciendo el efecto domino en un mundo en plena metamorfosis pero sin rumbo ni destino.
Las injusticias encubiertas, las dictaduras apoyadas, el terrorismo creado y el odio y la intolerancia impulsadas no podían dar mejor resultado. Ni los que tienen y cada vez tienen menos ni los que no tienen y cada vez quieren más se sienten en seguridad. Los muertos han dejado de ser contados por decenas o centenares. La hegemonía tiene otro sabor, otras vías y otros caminos. No importa a quién se debe matar ni a lo que se debe destruir. Todo ha sido o así se ha creído para un mundo mono polar en el que solo Israel, sus protectores occidentales y sus satélites regionales puedan y deban vivir.
Estamos aun en el comienzo del laberinto y lo que se vislumbra es peor… irremediable. Nada se pierde, todo se transforma: de Rusia a estados Unidos o viceversa. El resto es accesorio y suenan los que creen poder tener su espacio en este tablero vedado para los enanos.
Al final ni habrá comunismo ni capitalismo: una distensión entre ambos forjada por la amenaza potencial y real de sus respectivos intereses y porque algunos pequeños lo están dejando de ser.
¿Quién es responsable? Muchos… entre ellos, todos nosotros: los que denuncian y los que prefieren la indiferencia.

¡Qué más da estar bajo esta o aquella tutela!

Comentarios