El 15 de marzo próximo Mohamed VI a Moscu


 le360

Aplazada en más de una ocasión, la visita del rey Mohamed VI a Rusia, según “Le360” que cita una fuente gubernamental, comenzará el 15 de marzo próximo.
Interviniendo en un  contexto regional e internacional tenso, esta visita será la ocasión para las dos partes de reforzar sus relaciones bilaterales y de intercambiar, además, al más alto nivel estatal, opiniones e ideas sobre un abanico de temas y cuestiones de interés común como la lucha contra el terrorismo, la situación en Siria y en Irak y otros.
La visita real a Rusia interviene asimismo en un contexto particular, habida cuenta de la adopción en abril en la ONU del informe del enviado del Secretario general Ban Ki-moon sobre la situación en el Sahara, en torno a la que los oficiales marroquíes entienden que comienza a dar signos de imparcialidad, al dejar a los responsables del Polisario atribuirle, con motivo de su visita a los campamentos argelinos de Tinduf propósitos que pueden poner en tela de juicio su neutralidad si no desmintiera, lo que no ha hecho hasta ahora.
La visita coincide asimismo con un mal momento de relaciones de Marruecos con la Unión Europea también sobre el Sahara.
La semana pasada, Rabat anuncio la suspensión de todos sus contactos con las instituciones de la UE, en espera que clarificara su posición  a raíz del veredicto del Tribunal europeo de  Justicia sobre el Acuerdo agrícola. Rusia podría constituir, en este aspecto, un mercado prometedor para los productos agrícolas marroquíes.
De hecho, Mohamed Vi era esperado desde hacia tiempo en Rusia. El ultimo anuncio de esta visita fue hecho en julio del 2015 por el embajador marroquí en Moscú, Abdelkader Lechheb quien había afirmado que iba a intervenir “antes de finales del 2015”.
Responsables marroquíes de alto nivel fueron enviados a la capital rusa para preparar la visita real y velar por los detalles de esta visita hasta que fue aplazada “para una fecha ulterior”.

Por ultimo cabe señalar que la visita de E4stado del rey a Rusia ha sido precedida, el 27 de enero pasado por el desplazamiento a Moscú de Fouad Ali Al Himma. El consejero real se había entrevistado con aquella ocasión con muchos altos responsables rusos, entre ellos Nikolai Patrouchev, patrón de la seguridad en Rusia quien había recibido a Al Himma en el Kremlin.

Comentarios