Buenos dias Marruecos: Reforma profunda y global de la justicia To be or not to be…

 El martes pasado era hora de balances para el titular de la Justicia y de las Libertades, Mostafa Remid, el cual, en compañía del jefe del Gobierno, Abdeilah Benkiran (lo que demuestra el interés y la trascendencia del tema de la Justicia para el PJD) dio una rueda de prensa en el Instituto superior de la magistratura. Tema: evolución y reforma del sistema judicial en Marruecos (desde que el PJD dirige el gobierno).
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Quizás, entre lo más importante de este, como lo ha calificado un periodista de la oposición “campaña electoral prematura” fue justamente la revelación por el jefe del gobierno de que va a solicitar del rey Mohamed VI “cualquiera que sea el resultado de las próximas elecciones” mantener al actual titular de Justicia, el islamista Mostafa Remid en su cargo “para concluir la reformas que ha iniciado exitosamente”.

Por lo demás, el proyecto de la reforma profunda y global del sistema de justicia en Marruecos está conforme a la Constitución del país que ha consagrado el principio de una justicia independiente de los poderes legislativo y ejecutivo y reforzado su papel en materia de protección de los derechos y libertades de los individuos y de grupos.
La extrema importancia de esta reforma, según sus  diseñadores (del PJD) se debe, según ellos, al papel vital que juega la justicia en la edificación democrática, la consolidación de la estabilidad social, el refuerzo del desarrollo económico y la protección de los derechos y obligaciones de los marroquíes y de los operadores económicos y sociales. Se debe asimismo a que constituye el ultimo recurso para preservar los derechos y libertades y garantizar su ejercicio efectivo, realizar la seguridad judicial, consagrar la supremacía de la ley y consolidar la confianza  inherente de impulsar y estimular la iniciativa y la inversión.
“Off the record” algunos próximos del ministro reconocen “enormes y casi insuperables dificultades con algunos para seguir con el proyecto de reforma” que al final y, según ellos, a trancas y barrancas se ha logrado asociar a las diferentes potencialidades a la responsabilidad de reforma de este sector en Marruecos, tanto en lo que se refiere a los magistrados, secretarios judiciales, abogados, notarios, los substitutos, los expertos o asociaciones de la sociedad civil activas en el dominio.
Se trataba, según el propio ministro de Justicia, de llegar a un consenso social en torno a la reforma de la justicia, de manera a poner en pie una hoja de ruta para el sector, en el marco de una concepción participativa e inclusive, haciendo de la reforma de la justicia un centro de interés para todos los componentes de la sociedad marroquí.
De hecho los principales ejes de este proyecto de reforma judicial en Marruecos son:
-      Consolidar la confianza y la credibilidad de una justicia independiente, integrada y eficiente, reforzando su papel en la garantía del ejercicio de los derechos y libertades y en la puesta en pie de condiciones de juicios equitativos.
-      Facilitar el acceso de los marroquíes a la justicia y al derecho, reforzando la transparencia y la calidad de los servicios judiciales y garantizando la diligencia de los procedimientos.
-      Y finalmente adecuar el sistema judicial y modernizarlo al servicio del marroquí y de las exigencias de desarrollo.
-      ¿Se puede obtener estos resultados a corto, medio o largo plazo? O mejor dicho: ¿Se han obtenido algunos resultados en los anos que lleva Mostafa Remid al frente del ministerio de justicia y con este proyecto de reforma judicial en el país?
-      La respuesta podría ser si, pero muy difícilmente, porque se han dado algunos pasos y se ha avanzado a paso de tortuga pero en algunos aspectos como en la justicia militar toda una hazaña.
¿A qué nos referimos?
Evidentemente al proyecto de ley sobre la justicia militar adoptado en consejo de ministros y que los parlamentarios han validado este importante avance en términos de justicia y de derechos humanos.
Un proyecto que tiende a armonizar la legislación nacional relativa a la justicia militar con las disposiciones de la Constitución y los principios y normas internacionales en vigor en este dominio, a traducir en hechos los compromisos constitucionales e internacionales de Marruecos en materia de edificación del estado de derecho, de protección y de promoción de derechos humanos y la letra de la Constitución de Marruecos y a consagrar las condiciones y garantías de un proceso equitativo  ante todos los tribunales del país.
De esta forma este proyecto introduce profundos cambios tendentes a promover la justicia militar, distinguiéndola del modelo del tribunal de excepción y de inscribirla entre las instituciones judiciales especializadas, garantes de derechos y de las libertades en lo que concierne a la competencia, la organización y los procedimientos así como la composición de la Corte del tribunal militar.
En esta óptica, el proyecto prevé excluir a los civiles de la competencia del tribunal militar cualquiera que sea el crimen cometido.
Prevé también excluir a los militares de la competencia del tribunal militar si cometen crímenes de derecho común.

De tal modo que si ha logrado este gran “avance” en unas arenas tan movedizas como el dominio militar, todas las esperanza están permitidas para esperar que con los civiles no va a ser tan difícil.

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