Aterrador preestreno en Munich: aparición de robots asesinos Por : David Ignatius



Revista de prensa: The Washington Post (16/2/16)

Manifestacion contra los robotos asesinos en Londres en el 213

I

France-Irak-Actualité/conacentomarroqui:

La conferencia sobre la Seguridad de Munich que se celebra, cada año, del 12 al 14 de febrero es, generalmente, un catalogo de horrores. Pero este año, el debate más inquietante no ha girado en torno al terrorismo de Daesh, sino sobre una nueva generación de armas como los robots asesinos “Killer robots” y las aplicaciones “inteligentes, dotadas de software maliciosos que van a ser desplegados en las próximas guerras.

Detrás de las discusiones tradicionales sobre la política en materia de defensa  y de política extranjera, hubo un tema, de último instante sobre “El futuro de la guerra: la carrera contra las máquinas”. El postulante era que estamos en vísperas de una era de conflicto en el que todas las guerras serán, de una manera u otra, guerras cibernéticas y en las que nuevas armas  asociaran los sorprendentes progresos de la informática e incluso de la biología.
Espen Barth Eide, ex ministro de Asuntos exteriores de Noruega ha imaginado un arma que combina GPS, tecnología de reconocimiento facial e inteligencia artificial, permitiendo, de esta forma, de programarla como un asesino electrónico. Kenneth Rpth, jefe de Human Right Watch ha contado las ventajas de estos robots para los estrategas militares:  “no se cansan, no tienen miedo y ejercen su capacidad lógica, si  piedad”.
“El genio saldrá de la botella”, había predicho un ex comandante de la OTAN, el almirante James G. Stravidis que dirige la Fletcher School of Law and Diplomacy en la Universidad de Tufts. “La guerra ha sido siempre un proceso de invención y de ajuste”, dijo. Hace un siglo, muchos eran los que pensaban que los sub-marinos eran malevolentes e inmorales. Comparados con las minas o las bombas nucleares, las consecuencias de las armas  de la alta tecnología pueden mostrarse menos toxicas y más precisas.
Participantes en a “Ciber-cena” organizada por el Atlantic Council han valorado al mundo que se abre y han observado, según el IOT (Internet of Things)) 30 000 millones de microchip serán embarcadas en los automóviles, ascensores, neveras, termostatos e instrumentos médicos. Estos sistemas invasores, conectados beneficiaran de poca seguridad y podrán, por lo tanto, ser fácilmente pirateados.


(Continuara)

Comentarios