48 horas de Alto el fuego en Siria: EEUU rehén de sus satélites


Tanto el Secretario general como su enviado a Siria han expresado su satisfacción por lo que han coincidido en calificar de “estimulante curso del alto el fuego en Siria”. Estados Unidos hizo lo mismo, aunque en Washington no se puede ni se debe confiar, habida cuenta de sus acrobáticas posiciones respecto a las diversas cuestiones de Oriente Medio.
Résultat de recherche d'images pour "Photos de cesse le feu en Syrie"
Una cosa es segura: Los primeros 2 días de alto el fuego en Siria han demostrado que hay dos bandos: el de la paz y de la agitación y la violencia. Y el único plan existente hasta ahora: ruso americano, parece poner nerviosos a los que invirtieron y apostaron por la sangre y la destrucción: Plan B (del que hemos dado amplios detalles en conacentomarroqui), maniobras, reuniones de, vaya usted a saber quién y alucinaciones de intervenciones terrestres.
Tranquilidad en Moscú y en Washington y, todo se debe decir, acuerdos secretos entre EEUU y Rusia. Todos los pronósticos son prematuros. La liebre saldrá de donde menos se piensa o por lo menos piensan…
Por ahora parece que la intención tanto de la Casablanca como del Kremlin se circunscribe en el momento. Sin que lo digan, nadie ignora que Washington da cuenta a Moscú de lo que piensan sus “aliados” y Moscú informa a Washington hasta donde pueden ir los suyos. Una y otra capital han convenido no “soltar mucha cuerda” a sus subordinados regionales que, literalmente disociados del proceso y de su consecuencia geopolítica, estratégica y configurativa, comienzan a planear lo peor. De poco o nada han servido todas las provocaciones. En Siria se juega mucho y se ha ido tan lejos…tan lejos que es y seria imposible regresar o renunciar. Lo “invertido” para derramar la sangre siria hubiera podido solucionar el problema de la pobreza en el mundo árabe y gran parte del continente africano. Pero muchos se han acostumbrado a regalar más que armas y municiones.

La paz en Siria y en el mundo es el desafío, pero también la solución. El problema es el egoísmo y la codicia estatales.

Comentarios