Túnez, de nuevo, patas arriba. De diciembre del 2011 a enero del 2016: ¿Invierno árabe?

Image pour le résultat associé aux actualités
Fue, justamente Túnez que había comenzado desde el 2010 una revolución “no violenta” que los tunecinos llamaron “Revolución del Jazmin” y que después de  4semanas de manifestaciones  entre diciembre del 2010 y enero del 2011 acabo con la ida del entonces presidente de la República de Túnez, Zine Al Abidine Ben Ali,; anunciando lo que se ha llamado “Primavera árabe”.
También la llamaron “revolución de la dignidad) que a juzgar por el curso de los acontecimientos y por los motivos de la actual “revolución” que aun no se le ha dado nombre aunque no tardarán en hacerlo, no lo era tanto.
No lo era porque el dolor del paro, la cólera frente a la corrupción, un modelo económico tunecino, según los observadores económicos en Túnez capital,  en gran parte deficiente y la ausencia de proyectos testimonian, 5 años después, de que ni era dignidad ni era primavera.
Tunez de nuevo ante su destino. El 2016 no es el 2011 y primavera o invierno el flujo de todo movimiento protestante o incluso subversivo debe, conforme a la dinámica de la historia, cambiar de dirección y de rumbo: Libia bastante tiene con lo que vive y se ha convertido alérgica a las primaveras y a las revoluciones. Egipto, cuyo régimen ha descafeinado todo movimiento de protesta, está preparado a todas las eventualidades y Siria después de frenar la “Primavera árabe” parece màs que apta a no permitir otro Invierno.
En el 2011, la “primavera árabe” comenzó en Túnez pero espero el triunfo final de la revolución antes de encender Egipto, donde lo mismo espero una convulsión total antes de trasladar su epicentro a Libia donde misma dinámica no emprendió el rumbo de Siria hasta “echar” y asesinar al coronel Ghaddafi y prácticamente toda su familia.
Alguien o algunos programaban… exhaustivamente. Ninguna improvisación, ninguna precipitación hasta que chocaron con el régimen sirio… hasta ahora.
La actual “revolución” en Túnez no emprenderá el mismo trayecto. Esta vez el paro, la fala de creación de empleos y de proyectos al respecto etc.… todos los ingredientes que podrían inflamar al resto de los países del Magreb, donde, salvo Marruecos, que las manifestaciones de los parados forma parte, desde hace màs de 10 anos, del paisaje de la capital, podría encontrar un terreno abonado.
Pero… detrás de la “primavera árabe” todo el mundo sabe quien estaba ¿Y detrás de este “Invierno árabe”, quién está y con qué objetivo?

Un dato entre otros: la “Primavera árabe” no pudo destruir totalmente a todo el mundo árabe porque, por un lado, fue, contra todas las previsiones,  frenada en Siria y porque descuidó gran parte de este mundo árabe, en el que había el flaco norte del Magreb y el Golfo al abrigo de la convulsión programada.

Comentarios