Siria/Ginebra III Derecho a discrepar


 Résultat de recherche d'images pour "Photos de negociations syriens de Geneve"
Todo o casi está listo en Ginebra para la nueva ronda de negociaciones entre el gobierno sirio y un abanico de oposiciones, entre las cuales el llamado “Grupo de Riad” es el que se lleva la voz cantante.
Pues este grupo acaba de denunciar lo que ha llamado “la posición de algunos hermanos que han cesado de exigir la inmediata ida de Bachar el Assad (el presidente)” alegando, según este grupo “que formaría parte de un  proyecto a largo plazo”. Peor aun: “que estos hermanos creen que toda decisión sobre el futuro de Siria se hará en coordinación con el régimen sirio”. No lo sabíamos, pero también es lógico aunque ella: oposición siria, prefería que se hiciera con Turquía, Qatar o con Arabia saudita o incluso con Estados Unidos o la OTAN. ¡Imposible!
Innecesario explicar o analizar esto. Es superfluo. Ahora bien, desde el comienzo de la crisis siria en el verano del 2011, Pensada, impulsada y ejecutada  por, según el “New York Times,  la CIA americana con el nombre de código “La guerra secreta multinacional de la CIA en Siria” (Timber Sycamore), toda la oposición nunca hablo del pueblo sirio, objeto de la peor guerra de la historia ni de su sufrimiento ni de sus pérdidas de toda índole… ni siquiera de los refugiados sirios (sus compatriotas, en principio o sus hermanos en terminología musulmana y árabe) sino se ha limitado hasta ahora a pensar en el poder en Damasco y en el destino del régimen y sus hombres, a su frente el presidente Bachar el Assad.
Sin embargo era ingenuo no entender que en la política, como en la gastronomía, lo real y lo irreal forman parte de la misma cara de la moneda. Así pues, “sus hermanos” piensan, como se debía prever en sus propios intereses y ellos, los “oponentes” mantenidos a base de millones de dólares han resultado hasta ahora inútiles, tanto frente al régimen sirio como a los grupos terroristas verdaderos oponentes, amos y señores de la guerra contra el régimen en Damasco.
En otro orden de ideas, algunos oponentes se han puesto a hablar de extrañas exigencias como por ejemplo” realización en el terreno antes de comenzar a negociar”.
“¿Realizaciones en el terreno?” Tampoco. Es absolutamente irreal. Desde hace semanas la situación militar a la que se refiere este grupo opositor ha cambiado radicalmente y es irreversible por màs armas desde Estados Unidos y sus satélites regionales.
Dicho esto, no cabe duda, de que, con la mínima inteligencia y la máxima independencia de los países proveedores de fondo, Ginebra III puede arrojar una Siria nueva, democrática y aceptada por propios y extraños. Para ello, gobierno y oposición sirias deben hablar…hablar… y hablar sin cansarse, sin resignarse y sobre todo, sobre todo sin escuchar a los instigadores que siempre están a pocos centímetros de la mesa de negociación.










Comentarios