Siria, Rusia y los “demás” Por… juego peligroso

Résultat de recherche d'images pour "Photos de Lavrov"

El Kremlin acaba de desmentir la información de màs de un órgano de prensa que hablaba de “la presencia en Damasco de un emisario del presidente Poutine para pedir al presidente sirio, Bachar al-Assad renunciar””.
De hecho, no es la primera vez que este tipo de rumores o de certezas circula en la prensa occidental, particularmente americana.
Rumores, porque sin Bachar el Assad, Rusia y su presiden te volverían al estatuto de antes de la  crisis siria. Es decir: simple figurante de un océano de posibilidades geopolíticas con efectos, impactos y consecuencias directas e indirectas sobre, prácticamente todas las zonas cálidas del planeta, incluidas las ex repúblicas soviéticas.
Rumores también porque Irán nunca se lo permitiría ni a Rusia ni a nadie a menos que lo exigiera el propio Al Assad y hasta en este caso, su substitución seria lo peor que podría su ceder a Siria y a la región.
Rumores, por ultimo, porque fue Rusia y su presidente Poutine los que “convencieron” o vencieron al presidente sirio a resistir “porque ellos estarían allí”.
Cumplieron… y allí están para no irse nunca… nunca.

Y… certezas. Rusia está en Siria porque no había otra alternativa. Ni Bachar Al Assad ni los dignatarios de su régimen, muchos de los

Cuales estudiaron en Moscú y conocen a Rusia y su política màs que a Sergueï Lavrov dudan de que el Kremlin les vendería  en la primera ocasión que se le presente.

Juego de intereses y orden de prioridades: hoy es Moscú porque no hay o mejor dicho no hubo nadie màs y porque Irán prefiere el actual estado de cosas que, con toda la seguridad del mundo, Rusia y su nomenclatura política nunca podrían cambiar.

Siria, por lo tanto es mucho màs que un simple reto geopolítico. Es el futuro de unos y el presente de otros y entre ambos hay una diarrea de conceptos y “valores” de todo orden.

El reto sirio es, para unos y otros, como Canadá Dry, que parece cerveza pero no lo es. Por ellos todos los problemas creados y por crear, todas las acusaciones formuladas y por formular y todas las guerras provocadas y por provocar no conducirían a ningún lado, pero todo el mundo se pregunta o debe preguntarse: ¿Por qué tantos muertos, tanta destrucción, tanta despilfarro de fondos, tanta hipocresía, tanta mentira, tanto apetito, tantas apariencias y tantas metamorfosis?

Hoy, nadie parece querer o poder responder, pero mañana todos serán obligados a responder y condenados a… confesar.

Comentarios