Por “lo" de Túnez: ¿Arde el Magreb?

 Las autoridades marroquíes competentes han prohibido “toda manifestación no autorizada”. Lo que significa que toda petición en este sentido se pasaría bajo una lupa. No violenta o violenta, nadie, nunca logro determinar el carácter de una manifestación de los que se creen “víctimas de una injusticia atroz”.
El país tiene cultura de manifestación y de protesta. Marruecos figura entre el pelotón de cabeza de los países escenario de protestas. Sin embargo, las actuales circunstancias son y se debe reconocer absolutamente excepcional.
En Túnez había comenzado “la Primavera árabe” que llevo al mundo árabe al caos y al desorden y en Túnez se está gestando otro “Invierno árabe” que podría acabar con lo que aun es verde, comenzando, evidentemente por los países vecinos: Marruecos y Argelia y hasta cierto punto Mauritania. Para ello, bastaría una chispa para… y las chispas no brillan, desgraciadamente por su ausencia en este Marruecos con un extraño gusto de oponerse.
Desde Libia hay muy malas noticias con serias amenazas y “promesas” de Daesh de hacerse con todos los pozos de petróleo y algunas acusaciones contra el jefe del ejercito nacional libio el “americano” Khalifa Haftar de “simpatizar” con los radicales.
En Marruecos donde las manifestaciones han comenzado antes incluso que Túnez y Argelia que, súbitamente fue contagiada por su vecino tunecino, no faltarían los ingenuos que pensarían aprovechar el momento para desestabilizar los gobiernos sin pensar en las nefastas consecuencias de una generalización del “ejemplo” tunecino.

Ahora bien. El gobierno debe proponer nuevas ideas, nuevas formulas y nuevas formas para zanjar las discrepancias sociales y otras. Porque la mejor solución ante ka agitación y los agitadores es la justicia social y el cumplimiento de las promesas electorales.

Comentarios