Operación “Timber Sycamore”: la guerra secreta de la CIA en Siria Por: Máxime Chaix VI

Résultat de recherche d'images pour "Photos CIA"
Un artículo del New York Times, citado hoy por “France-Irak-Actualité” acaba de revelar el nombre de código de la guerra secreta multinacional de la CIA en Siria. Se trata de la operación Timber Sycamore  lo que significa “Madera de Plátano”. En 1992, los investigadores sirios, Ibrahim Nahal y Adib Rahme publicaron un estudio según el cual: “a pesar de que ma anchura de las cernes sea influenciando por los factores del medio, la madera de Plátano de Oriente puede clasificarse entre las Especies con crecimiento relativamente rápido  en relación a la haya o al roble (alcornoque)”.
(…) A raíz de la entrada en guerra de Rusia, un ex consejero del Pentágono ha confirmado en el Washington Post que el recurso a socios extranjeros implicaba “negación plausible” lo que permite cubrir las operaciones de la CIA en Siria: “Fabricados por Raytheon, los misiles TOW provienen principalmente de los almacenes del gobierno saudí, que había comprado  13’795 en el 2013 (…). Ya que los acuerdos de venta necesitaban que el comprador informe a Estados Unidos de su destino fin al, la aprobación (de EEUU) es implícita, según Shahbandar, un ex consejero del Pentágono.. Según él, no se exige ninguna decisión por la administración Obama para que este programa pueda continuar. “Tampoco se necesita una luz verde americana, bastaría una luz naranja”. “Se trata de un programa clan destino, pudiendo técnicamente ser desmentido, pero es lo propio en las guerras por procuración”. De esta forma, la doctrina de la “negación plausible” que implica a terceras partes sobre las cuales se puede echar la culpa, parece explicar el porqué del papel de la CIA y de sus aliados occidentales en esta guerra secreta es, hasta este punto,  rechazado, deformado o minimizado”.
En este articulo, agregaba que “ contrariamente al mito de la “inacción” (militar) occidental contra el régimen de Bachar el Assad, la CIA ha estado masivamente implicada en Siria, en el marco de una intervención clandestina subvencionada por presupuestos clasificados, pero asimismo extranjeros. No obstante, estas financiaciones exteriores y los miles de millones de dólares que movilizan no están supervisadas por el Congreso EEUU, esta institución  no posee el poder de ejercer su control sobre políticas o presupuestos extranjeros”.
Basándose en las declaraciones de un parlamentario estadounidense, el New York Times acaba de confirmar esta ausencia de transparencia debida al recurso a financiaciones extranjeras.

“Mientras que la administración Obama veía esta coalición como un argumento atractivo para el Congreso, algunos senadores, como el senador Ron Wyden –demócrata del Oregón- han preguntado por qué  la CIA necesitaba dinero saudí para financiar esta operación, según un ex oficial estadounidense. Wyden se ha negado a responder a nuestras preguntas, pero su equipo ha publicado una declaración exigiendo una mayor transparencia: Altos responsables han declarado que Estados Unidos están reforzando las capacidades militares operativas de la oposición anti-Assad. No obstante, los ciudadanos no han sido informados sobre las modalidades de esta política que implica a agencias estadounidenses o a socios extranjeros con los que estas instituciones cooperan”.
(Continuara)

Comentarios