Operación “Timber Sycamore”: la guerra secreta de la CIA en Siria Por: Máxime Chaix IV


Résultat de recherche d'images pour "Photos de la CIA"
artículo del New York Times, citado hoy por “France-Irak-Actualité” acaba de revelar el nombre de código de la guerra secreta multinacional de la CIA en Siria. Se trata de la operación Timber Sycamore  lo que significa “Madera de Plátano”. En 1992, los investigadores sirios, Ibrahim Nahal y Adib Rahme publicaron un estudio según el cual: “a pesar de que ma anchura de las cernes sea influenciando por los factores del medio, la madera de Plátano de Oriente puede clasificarse entre las Especies con crecimiento relativamente rápido  en relación a la haya o al roble (alcornoque)”.
The Guardian subraya  que “Bandar había dirigido los esfuerzos de su país tendentes a coordinar mejor los suministros de armas a los rebeldes que “combaten “ Al Assad en Siria. No obstante, fue criticado por haber apoyado a grupos extremistas (terroristas), haciendo correr el riesgo el mismo “retorno del bastón” que el de los combatientes de Oussama ben Laden, que regresaron al país después de combatir a los soviéticos en Afganistán en los anos 80 – una guerra santa que había sido autorizada oficialmente (…°. En el 2014, un parlamentario estadounidense había declarado bajo anonimato que la CIA era “efectivamente consiente de que muchas armas proporcionadas (por la Agencia) acabaron entre las malas manos”.
En octubre del 2015, el eminente experto de Siria, Joshua Landis, afirmaba que “entre 60 y 80% de las armas que estados Unidos han introducido (en este país) se fueron a parar a las manos de Al Qaida y los grupos afiliados”.
En otros términos, la CIA y sus aliados turcos y los petrodólares han favorecido mucho la subida de estos grupos extremistas en Siria, entre ellos Al-Qaida y Daesh. Por lo tanto, esta política profunda multinacional ¿fue deliberadamente elegida por la Casa Blanca?
La respuesta a esta pregunta no es evidente. Como lo subrayé en agosto del 2015, el ex director de la Inteligencia militar del Pentágono (DIA), Michael Flunn había denunciado en el canal qatarí Al Jazeera la estupefacta irracionalidad de la Casa Blanca en este expediente sirio. Con aquella ocasión, revelo que los responsables de la administración Obama habían tomado “ la decisión deliberada” de “hacer lo que hacen en Siria”. Con otras palabras: habrán optado por apoyar a las milicias anti-Assad que la DIA describía a partir del 2012 como infiltradas y dominadas por terroristas. Desde aquél ano, Flynn y su agencia informaron a la casa Blanca del riesgo de ver emerger un “Estado islamico” entre Irak y Siria debido al apoyo occidental, turco y los petrodólares a esta rebelión.

(Continuara)

Comentarios