Operación “Timber Sycamore”: la guerra secreta de la CIA en Siria Por: Máxime Chaix



III

Un artículo del New York Times, citado hoy por “France-Irak-Actualité” acaba de revelar el nombre de código de la guerra secreta multinacional de la CIA en Siria. Se trata de la operación Timber Sycamore  lo que significa “Madera de Plátano”. En 1992, los investigadores sirios, Ibrahim Nahal y Adib Rahme publicaron un estudio según el cual: “a pesar de que ma anchura de las cernes sea influenciando por los factores del medio, la madera de Plátano de Oriente puede clasificarse entre las Especies con crecimiento relativamente rápido  en relación a la haya o al roble (alcornoque)”.
El artículo del Times, presenta al príncipe Bandar es como el principal arquitecto de esta política de apoyo a la rebelión en Siria. En efecto, el rotativo confirma que “Los esfuerzos saudíes fueron  dirigidos  por el brillante príncipe Bandar ben Sultán quien era entonces el jefe de los servicios secretos el cual pidió a los espías saudíes comprarse miles de “metralletas) 1K-47 y millones de municiones en Europa del Este para los rebeldes sirios. La CIA ha facilitado algunas de estas compras de armamento para los saudíes como un multimillonario negocio  con Croacia en el 2012. Durante el verano de aquél mismo ano, estas operación es pare cian fuera de control en la frontera entre Turquía y Siria, las naciones del Golfo, transmití que altos responsables estadounidenses temían sus vínculos con organizaciones extremistas como Al Qaida”.
De esta forma, la guerra secreta de la CIA y sus socios extranjeros en Siria ha dado un significativo impulso a la potencia de Daesh, que el Pentágono y sus aliados bombardean desde septiembre del 2014 sin, absolutamente ninguna eficacia pero, eso si, con mucha polémica. Desde julio del 2014 a través de políticas profundas del príncipe Bandar los “Plátanos” yihadistas” en Siria han conocido un “crecimiento relativamente rápido” con el apoyo activo de la CIA y de sus socios. No obstante, Bandar estaba tan cerca de la Agencia hasta el punto de que no se podía disociar sus acciones clandestinas de las de los servicios especiales de Estados Unidos, al menos cuando era embajador en Washington (1983-2014) luego director de la inteligencia saudita (2°12-2014). 10 días antes de los atentados del 13 de noviembre, publiqué un artículo titulado “La guerra secreta multinacional de la CIA en Siria” en el que escribí:
“ En julio del 2012, el príncipe Bandar fue nombrado al frente de los servicios especiales saudíes, lo que había sido analizado por la mayoría de los expertos como un  signo de endurecimiento de la política anti-siria de Arabia saudita.
Apodado “Bandar Bush” debido a su proximidad con la dinastía presidencia del mismo nombre, era embajador en Washington en la época de los ataques del 11-9. Desde hacia anos, este hombre, íntimamente unido a la CIA era acusado por el ex senador de Florida de haber apoyado a algunos piratas del aire designa nados culpables de aquellos atentados… hasta que fue obligado a abandonar el cargo en el 2014.
( Continuara)







Comentarios