Marruecos/ Las Legislativas en el 7-10-2016 : Un motivo de orgullo…

La presidencia del gobierno ha decidido la fecha de las próximas elecciones legislativas en Marruecos. La decisión al respecto va a ser anunciada mañana (jueves 28) al término del Consejo de gobierno semanal e indudablemente constituye, como lo califica “PanoraPost”,  un motivo de orgullo para la joven democracia marroquí, que da cuenta, citando una fuente fidedigna, que el escrutinio se celebrará el viernes 7 de octubre del 2016.  Si no hay cambio alguno, la legalidad constitucional será, de esta forma,  respetada.
En efecto, la Constitución marroquí dispone en su articulo 62 que “los miembros de la Cámara de representantes son elegidos para 5 anos en sufragio universal directo. La legislatura termina en la apertura del periodo de sesiones de octubre del quinto ano que sigue la elección de la Cámara”.
El timing constitución al será pues, perfectamente respetado porque el segundo viernes de octubre ( El 14), según  el articulo 65 de la Ley fundamental, el rey abre el periodo de sesiones de otoño. Ante él va a haber los nuevos representantes, elegidos una semana antes.
Un debate se ha abierto estas ultimas semanas en torno al calendario electoral, habida cuenta de que Aif al-Kebir (Fiesta del sacrificio o del borrego) tendrá lugar este ano hacia el 10 de septiembre, con toda la disminución de velocidad de las actividades políticas y sociales que esta fiesta acarrea tradicionalmente en nuestro país.
Los meses de noviembre o de diciembre, habían sido contemplados también por algunos observadores y parte de la prensa nacional, pero no se debía tardar tanto debido a la celebración de la COP22en nuestro país (del 7 al 18 de noviembre del 2016) y de la ilegalidad constitucional que esta fecha iba a representar respecto al articulo 65 antes mencionado.
La otra fecha que había sido barajada era el mes de junio, pero asimismo es el periodo de exámenes y de Ramadán. La tasa de participación hubiera podido ser seriamente perturbada, incluso convulsionada.

Asi las cosas, el problema del mes de octubre es que habrá cambio del gobierno al día siguiente de las elecciones y muy probablemente del Jefe de la diplomacia también que, no obstante, deberá conducir la gran parte de los preparativos diplomáticos de la COP22. Un nuevo jefe del gobierno (sin duda) y un nuevo  ministro de exteriores (sin duda) estarán al frente de sus respectivos departamentos, por lo tanto nuevos, para discutir con las naciones del mundo su presencia al mas alto nivel posible en Marrakech con vistas a esta conferencia mundial.

Comentarios