En voz alta Tolerancia marroquí: La precisión real



En su alocución a los participantes en la Conferencia sobre “los derechos de las minorías religiosas en tierra del islam: El marco jurídico y el llamamiento a la acción”, el rey de Marruecos, Mohamed VI evoco los principios de tolerancia en el islam en general y en Marruecos en particular, recordando que en marruecos las minorías religiosas, que remontan a u pasado lejano, como los judíos, o los que han venido màs recientemente, como los cristianos, tienen toda latitud de cumplir sus ritos.
El monarca marroquí aportó una precisión  al hablar de “cristianos, todas comunidades e iglesias confundidas, que residen en Marruecos”. Se siente una fuerte tentación de comprender por estas palabras del rey los prosélitos venidos a marruecos por otras razones que las declaradas oficialmente; en sus condiciones y aquellos casos, el Estado marroquí obra como había sido el caso hace unos anos cuando algunos cristianos habían sido expulsados de Marruecos.
El texto de la alocución real se hace màs preciso al esbozar una definición clara de la institución de la Encomienda de los creyentes: “En nuestra calidad de Amir Al Muminin y de protector de la religión y de la comunidad de los adeptos, nos encargados de preservar los derechos de los musulmanes y de los no musulmanes sin distinción entre ellos”.

Tolerancia y aclaración. El mensaje real y su dimensión: la protección del islam contra los que atentan contra él, tanto los no musulmanes como los musulmanes descarriados o perversos, màs, quizás frente a estos últimos que los primeros.

Comentarios