En voz alta: El 8% de las muertes se deben al tabaco: El 13% de los niños marroquíes (13-15 años) fuman

 
El tabaco mata. Todo el mundo lo sabe y sabe incluso que mata mucho… hasta a gente que no fuma directamente, lo que se le ha dado el nombre de fumadores pasivos. Es decir que frecuentan a los fumadores activos y respiran su humo.
Desde 1995, Marruecos adopto muchas leyes al respecto… en vano. Los marroquíes fuman y fuman *, cada vez màs. Pero Marruecos no ha firmado el acuerdo marco internación al anti-tabaco que 180 países han ratificado. Sin embargo ha sido y es todavía màs urgente con las cifras en la mano y un grito de reprobación a flor de boca.
De este modo, con motivo de una jornada de estudio sobre el tabaco, organizada en la Cámara de representantes, el ministro de Sanidad, Houssein el Ouard, citado por "PanoraPost"  ha pasado en revista la situación, comenzando por las cifras que muestran la gravedad del fenómeno y concluyendo con una enumeración de la política del Estado contra este flagelo.
Las cifras del tabaquismo en Marruecos, según “PanoraPost”:
31% de los marroquíes (hombres)  son fumadores. Es decir: màs de 5 millones y el 3’2% de las mujeres, lo que representa unas 540 000 marroquíes.
El 10% de los , de los niños escolarizados de 13 a 15 años fuman y el 7% de las niñas y sus proporciones aumentan  vertiginosamente.
El 8% de los fallecimientos se deben al tabaco asimismo el 75% de los canceres del pulmón y 10% de las enfermedades respiratorias se deben a este flagelo.

Cerca del 41% de la población marroquí está expuesta al tabaquismo pasivo. El 17% de los marroquíes está) expuesto en medio profesional, el 32% en el entorno familiar y el 60% en los espacios públicos.

Comentarios