“Daesh” y los precios del petróleo: El enigmático papel de las multinacionales

Résultat de recherche d'images pour "Photos de Daesh et les champ petroliferes"

La adhesión de “Daesh” a la OPEP es pura anécdota, pero no así su complicidad con las multinacionales petroleras para adaptar los precios a sus imperativos y sus intereses a corto y medio plazo (2016 y 2017).
La OPEO pone el grito en el cielo: se debe reunirse urgentemente sus miembros y los “independientes”. Rusia no se opone. Mientras tanto, muchos países productores y exportadores del crudo como Kuwait comienzan a contemplar la diversificación de sus ingresos para evitar el suspense del desmoronamiento de los precios del barril de petróleo.
Sobre el plan o oficial se puede hacer mucho, pero debajo de la mesa, difícil por no decir imposible. El arrollador avance de “Daesh” y su amenaza de ocupar todos los pozos petroleros de Libia explica, en parte, el apoyo recibido y los objetivos que se persiguen.
Y es que la función de los precios del barril del crudo depende también, y quizás sobre todo de esto: del petróleo robado, del petróleo ocupado y del petróleo por ocupar. En Siria y en Irak han terminado las facilidades para ello,  desplazándose, de repente, el epicentro de esta “lucha petrolera” hacia Libia en espera de otros países que solo Dios Sabe cuáles van a ser.
O sea: que traducidos en lengua fácil: ¿Cuánto han perdido las multinacionales con la “pérdida” de algunas de sus concesiones sobre todo en Irak y en Libia? Lo que màs que respuesta conlleva otra pregunta ¿Qué es lo que planea, estas multinacionales para recuperar lo “perdido”?
Ni Iran ni Rusia se han desmoronado porque el precio del crudo està muy por debajo de los 120 dólares, indispensables para la prosecución de sus planes de desarrollo. En cambio los que impusieron esta táctica si tienen problemas y muy gordos… tanto que recurren, de nuevo, a “Daesh” y sus servicios para desestabilizar o aumentar el precio del crudo.
La pérdida de terreno y de muchos campos petroleros en Siria y en Irak está siendo acompañada por una intensificación de la “ayuda” a “Daesh” y la aceleración de los medios inherentes de frenar los avances de los dos ejércitos nacionales como por ejemplo el cierre de la frontera turca con Siria desde el instante en que el ejercito sirio ha ido recuperando con una vertiginosa velocidad ciudades y localidades a lo largo de estas fronteras.

En síntesis, “Daesh” es el mimado no solo de algunos países occidentales y sus satélites árabes, sino también de sus multinacionales petroleras en tanto que instrumento de presión y depresión de los precios del  crudo.

Comentarios