Confidencias peligrosas Ya’alon prefiere Daesh


 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Moshe Ya'alon"
Israel/Daesh… Daesh/Israel. Tanto monta, monta tanto, Abu Bakr Al Bagdadi como Moshe Ya’alon.
“Entre Daesh e Irán Israel optaría por Daesh”. Palabras del ministro israelí de la defensa, Moshe Ya’alon que ilustran cabal e imperturbablemente las afinidades entre ambos y el mismo destino. Es lo que, no solo piensa, sino profesa la cupula israeli.
Si se plantea la misma opción a cualquiera con el mínimo sentido común respondería: “ninguno de los dos”. En efecto, ni Israel ni Daesh, porque si respondería en el mismo sentido que Ya’alon sería una “apología del terrorismo” y una condena unánimemente expresada en los países occidentales e incluso en sus satélites árabes.
Sin embargo, los observadores en Oriente Medio interpretan este brote de atavismo sionista a la evidencia de que, por un lado, Irán se ha coinvertido en un socio (no gendarme como Israel) a parte entera de Estados Unidos y de todas las potencias mundiales y porque Irán en tan pocos anos ha superado a Israel tecnológica, económica, democrática y sobre todo militarmente.
“El milagro” medioriental es, desde hace tiempo, Irán y no Israel y el epicentro del interés mundial se ha desplazado repentina y bruscamente hacia Teheraní con el que se debe contar, tanto para la paz como para la guerra.
Pero la verdad es que lo que dijo el titular de guerra israelí no representa màs que un secreto de Polichinela. ¿Quién ignoraba o podía desmentir los v in culos orgánicos entre Israel y no solo Daesh, sino todos los grupos terroristas en Siria y en Irak?
Y es que en el nuevo oriente Medio que se está moldeando entre todos, no cabe Israel o por lo menos en su actual forma represiva, provocativa e usurpativa.
Se diría coletazos. Tal vez, pero un poco màs: reflejo de un estado de animo en que los secretos de Estado (entre Israel y Daesh) y las confidencias estatales (entre ambos) hacen flote sin lograr contenerlos.
La pregunta que plantean los israelíes sensatos es: ¿Qué haremos cuando desaparezca Daesh? Lo preguntan porque con la ayuda y apoyo de muchos, Israel ha podido, hasta ahora, retrasar y postergar, el fin de Daesh porque sabe lo que esto representa para su presente y su futuro.

Tel Aviv ha perdido a todos sus incondicionales aliados. Solo le queda Daesh que tampoco podría ser, por múltiples razones, incondicional. Y por primera  vez en su corta aunque tumultuosa historia, Israel se encuentra en una encrucijada.

Comentarios