Buenos días Marruecos Seguros agrícolas: Nunca llueve al gusto de todos

Eco

Después de los seguros de la Mamda y Saham muy recientemente, el titular de Agricultura desea ver otros operadores invertir en el sector de los seguros agrícolas a fin, según él, de repartir mejor los riesgos y cubrir màs las superficies.
En una nota dirigida ayer (viernes 22-1) a la Federación marroquí de seguros (FMSAR), el ministerio de agricultura ha recordado que el seguro agrícola está abierto a todas las compañías, estimando, efectivamente, que la superficie (1 millón de hectáreas) cubierta ya por la Mamda es insuficiente, sobre todo ante las dificultades climáticas que amenazan con convertirse en estructurales.
Recordemos que, en el marco del plan anti-sequia, el seguro agrícola va a pagar 1 200 millones a los agricultores.
En efecto, en Marruecos se trata de la prioridad de las prioridades. La austera pluviometría de este año aconseja converger las miradas y las atenciones hacia la agricultura y màs concretamente hacia los agricultores.
De tal modo que debe acordar la suficiente importancia para resolver debidamente los últimos escándalos que sacuden el departamento de agricultura a fin de crear un clima de confianza gobierno-agricultores inherente de instaurar una solidaridad única capaz de absorber el sufrimiento a falta de la lluvia.

Las medidas anunciadas por el gobierno tendentes a paliar las dificultades de nuestros agricultores debido al comienzo de la sequia son, a màs de un titulo, confortantes, pero también algunos escándalos como el de Settat o incluso de los seguros agrícolas pueden, en ausencia de la transparencia exigida en estos casos, poner en tela de juicio estos esfuerzos. Y es que, contrariamente a lo que estiman algunos responsables, no se trata de una limosna, sino un deber inscrito en el orden de prioridades en el esfuerzo de desarrollo socio-económico de Marruecos… aunque, como se dice, aquí y màs allà n unca llueve al gusto de todos.

Comentarios