Buenos días Marruecos: La anunciada fecha de las elecciones legislativas: “irrespeto del consenso”, según la oposición

Elections
El anuncio de a celebración de las elecciones legislativas el 7 de octubre próximo divide a la escena política marroquí. La oposición acusa al jefe del Gobierno, Abdelilah Benkiran de derogar a la regla del consenso y de la concertación que ha prevalecido siempre en la organización de las elecciones.
La oposición deplora, pues, la decisión calificada de “unilateral”. E3n espera de la reacción del PAM y de la USFP, algunos opositores ya han comenzado a hablar de “peligroso extravío”.
“Marruecos ha instaurado una cultura política y tradiciones sobre la fecha de las elecciones. El proceso de la organización de estos comicios ha sido objeto siempre de debate y de consenso responsable entre las diferentes formaciones políticas. Pero el jefe del Gobierno ha puesto en tela de juicio esta tradición”, escribe esta mañana el diario “Assabah”, citado por “Le360” aunque nadie sabía que pertenecía a la oposición política.
La oposición reprocha pues rigurosamente al Jefe del Gobierno de tomar esta decisión de manera unilateral y sin ninguna consulta previa con sus componentes.
En espera de la reacción oficial del PAM y de la USFP, la polémica no parece estar màs que en su estado embrionario, en la que participan también, como acabamos de evocar órganos de prensa.

Por parte de la mayoría, el diario da cuenta de que el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno Mostafa Khalfi ha rechazado todo comentario al respecto, precisando, eso si, “que el objetivo del anuncio de la fecha de las elecciones legislativas consiste en dar a los partidos políticos, el tiempo necesario para prepararse a esta cita electoral”.

Comentarios