Buenos días marruecos: A causa de un derecho de transito: Convocado el embajador de Marruecos en Argel

Ramtane Lamamra

El asunto de los 500 marroquíes b loqueados en el aeropuerto Houari Boumediane de Argel desde el comienzo del mes en curso toma una nueva dimensión: El Embajador de Marruecos en la capital argelina ha sido convocado ayer (sábado 23-1) por el ministro argelino de Asuntos magrebíes, Abdelkader Messahel para “protestar contra el inhabitual y masivo flujo de súbditos marroquíes, procedentes de Casablanca con destino a Libia a través de Argelia”.
Argel, según su ministro Messahel, citado por “Le360” se ha declarado “asombrada por este inhabitual y masivo flujo, constatado estas ultimas semanas”.
Un comunicado del ministerio argelino de exteriores indicaba ayer que “las autoridades argelinas han decidido permitir, esta vez y a titulo excepcional, el tránsito de los marroquíes actualmente en Argel y con documentos de estancia o de trabajo en Libia”. Lo que significa que los marroquíes sin documentos de estancia o de trabajo en Libia no podrán, desde ahora en adelante, transitar por Argelia.
A titulo anecdótico que in augura una “diplomacia del cachondeo”, el comunicado argelino precisa que Argelia pondrá a disposición de los marroquíes sin los citados documentos un medio de transporte para expulsarlos hacia Marruecos “conforme a los v alores de hospitalidad del pueblo argelino”.
Màs cínico imposible.
-      Argelia usurpa lo que es derecho exclusivo de Libia de aceptar o no a sus visitantes.
-      El derecho de transito está garantizado por todas y cada una de las leyes del trasporte internacional.
-      Los 500 marroquíes bloqueados en Argel poseían todos documentos de estancia y de trabajo en Libia.

-      No los 500 bloqueados por los argelinos ni el resto de los marroquíes necesitamos la “hospitalidad del pueblo argelino”, entre otras cosas porque un tal Abderrahman Youssoufi ex jefe del gobierno y uno de los que han dado infinitamente màs que el propio presidente Bouteflika a Argelia, acaba de disfrutar de esta “hospitalidad del pueblo argelino” cuando se disponía a rendir homenaje a uno de los màs emblemáticos lideres políticos de Argelia: Hussein Ait Ahmed.

Comentarios