Argelia: Bouteflika se “anexiona” los servicios secretos

Abdelaziz Bouteflika prend le contrôle des services secrets.

El Presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika ha creado una nueva dirección de los servicios secretos en lugar del ex departamento de inteligencia y de seguridad (DRS), espina dorsal del régimen que ha decidido de disolverlo.

Según  la prensa argelina de hoy, la Dirección  de los servicios securitarios (DSS) ha sido confiada al general jubilado Athmane Tartag, nombrado en septiembre pasado en lugar del poderoso general Mohamed Mediéne, alias Taufik que ha dirigido al DRS durante 25 años, haciendo de al un “Estado dentro de Estado” con especialmente una misión muy marcada de policía política, como en las peores dictaduras de la historia.

Bouteflika ha creado esta nueva dirección por un decreto no publicado, según el diario gubernamental El Massa. Es el “fin de un sigla (DRS) que ha acompañado al estado argelino durante un cuarto de siglo”, comenta el diario francófono Al Watan.

La información no ha sido confirmada de fuente oficial. Al colocar a la DSS bajo su control directo, el mandatario argelino disminuye la influencia del estado-mayor del ejército al que se confiaban misiones antiguamente dominio exclusivo del DRS, refuerza su poder y se convierte en el único centro de decisión en el país.

Con este inesperado relevo, el presidente argelino estrena un difícil episodio marcado de incertidumbre y de sobresaltos de todo tipo y en todas las direcciones.

 









Comentarios