Según RSF: 67 periodistas asesinados en el mundo en el 2015

Résultat de recherche d'images pour "Photos des journaliste tué"

Debido esencialmente a su profesión, 67 periodistas fueron  asesinados en el mundo en el 2015 uno màs que el 2014), según el informe anual de Reporteros sin fronteras publicado hoy (martes).
27 “periodistas ciudadanos” (blogues) y 7 colaboradores de distintos órganos de prensa fueron asesina dos, según dicha ONG que reclama el nombramiento, lo antes posible de un representante especial para la protección de periodistas ante el secretario general de Naciones Unidas.
En el 2014 eran 66 periodistas, según el informe de RSF.
Al frente de los países más mortíferos este año figuran evidentemente Irak y Siria, seguidos de Francia, el Yemen, Suda del Sur, La India, México y Filipinas.
RSF cuenta, asi, 9 periodistas asesinados en Irak en el 2015, otros tantos en Siria y 8 en Francia entre las 12 victimas del ataque al semanario satírico “Charlie-Hebdo” el 7 de noviembre pasado.
Concluyendo las “muertes sospechosas”, RSF cuenta en todo 110 periodistas asesinados este año. “Esta preocupante situación se debe a una deliberada violencia contra los periodistas y testimonia el fr(acaso de las iniciativas a favor de su protección”, según la organización.
Desde el 2005, por lo menos 787 periodistas han resultado muertos en razón de su profesión.
México ha conocido un “asesinato de más”, prosigue RSF. El del reportero grafico Rubén Espinosa, encontrado muerto en agosto “ con huellas de tortura” junto a 4 mujeres en un apartamento de México. “Su asesinato ha entrañado una ola de indignación y una toma de conciencia sobre la falta de protección para los periodistas en México”, subraya RSF, que recuerda que una ley para protegerlos ha entrado en vigor, pocos días después pero solo en el distrito de México.
RSF evoca finalmente el asesinato en Somalia de Hindiyo Haji Mohamed, de la televisión nacional una de las dos mujeres periodistas asesinada esta año en el mundo.
Su esposo asimismo periodista había sido víctima de un atentado en septiembre del 2012.
La Organización deplora también que las circunstancias de la muerte de 43 reporteros este año “siguen hasta ahora indeterminadas debido a la falta de la voluntad política para esclarecerlas”.

Además de estos asesinatos, a pesar de que este ano ha habido menos secuestro de periodistas, 54 de ellos están retenidos actualmente como rehenes en el mundo contra 40 en el 2014.

Comentarios