Según el director de Necroscopia: “Los españoles desean una profunda renovación del sistema político” Las eleccio

 Pablo Iglesias, leader de Podemos, à Séville le 17 septembre. (CRISTINA QUICLER / AFP)

nes legislativas de hoy en España amenazan con poner fin al bipartidismo en este país vecino hasta ahora.

Los españoles renuevan hoy su parlamento. Dos partidos, Podemos y Ciudadanos irrumpen “majestuosamente” en la escena política. Ambos están a favor de una renovación del sistema político en España.
Si no lograran tejer alianzas para formar un gobierno, ello impondría un periodo de in estabilidad en el país.
La independencia de Cataluña, empleo, fin de la hegemonía del PP y del PSOE, para José María Toharia, director del instituto de sondeo Necroscopia los españoles “están hartos de la bipolarización de la escena política nacional”. Según él en una entrevista al “L’OBS” “los españoles desean una profunda renovación del sistema político que permita un refuerzo de la democracia, ampliando la participación y convirtiendo la escena política española más plural, con una repartición màs igualitaria del poder mientras que la oposición deba resignarse al papel de espectador que se limita a protestar.
La crisis económica ha afectado mortalmente al bipartidismo. Algunas capas sociales se han empobrecido terriblemente, las desigualdades que se había logrado reducir durante los últimos 30 anos se han incrementado de nuevo. No obstante ni la derecha (PP en el poder actualmente) ni la izquierda (PSOE en la oposición pero antes en el poder) han sabido reaccionar a tiempo. No han sabido tampoco responder ni a la demanda de reformas económicas  que hicieran menos daño a nivel social ni a la demanda de un sistema político más abierto y más flexible.
Justamente fueron estos errores que han abierto la puerta a dos formaciones nuevas lideradas por *la joven generación: el Partido Ciudadanos de Albert Rivera (centro –derecha) y el partido Podemos de Pablo Iglesias que ha acompañado un movimiento anti-sistema antes de convertirse en un partido de izquierda más clásico que busca ocupar la vacancia, en caso de que exista, del Partido Socialista Obrero español.

No obstante ante un electorado muy indeciso y sondeos que difieren de una tendencia a otra, se aconseja prudencia y paciencia. Al fin y al cabo, en caso de un cambio, el PP se llamaría Ciudadanos y el PSOE, Podemos. Tanto monta, monta tanto.

Comentarios