Sahara Occidental Marroquí Entre la utopía de la UE y el realismo de EEUU


Al día siguiente de la anulación por el tribunal europeo del Acuerdo agrícola con Marruecos y la reclamación del parlamento europeo a la ONU de ampliar el mandato de la MINURSO para abarcar el tema de derechos humanos, el Congreso americano adoptó su Ley de Finanzas que prevé las Ayudas a Marruecos incluido su Sahara y un claro y contundente estimulo al sector privado americano a invertir en el Sahara Occidental Marroquí.
En su informe legislativo que acompaña el proyecto de Ley de Finanzas, el Congreso, como ya hemos señalado hace unos días aquí en “conacentomarroqui” recomienda que los fondos, destina dos a Marruecos sea, asimismo disponibles para sus provincias del sur (Sahara), agregando que el Congreso estadounidense, con sus dos cámaras, debe estimular al sector priva do americano a invertir en el Sahara marroquí para acompañar la dinámica  de Marruecos al respecto.
Dicho esto, se debe precisar que el Congreso americano se declara en su moción aun “preocupado por el fracaso en la via del arreglo del conflicto del Sahara y por la situación de las población es en los campamentos argelinos de Tinduf”.
El Congreso EEUU in sta a este respecto “al secretario de Estado John Kerry a obrar de cara a obtener un arreglo negociado de este conflicto conforme a la política americana de apoyo a una solución basada en el Plan marroquí de autonomía”.
Más clara, el agua. No va a ser fácil interpretarlo para el consumo local en los campamentos pata infundir una nueva y falsa dosis de esperanza a población es que llevan lustros, presas de mentiras y de falsas promesas argelino-polisaristas.

Asi las cosas, con esta moción de su Congreso, con sus dos cámaras, no seria exagerado afirmar que Estados Unidos ha tomado y comprendido en su justo valor y dimensión el alcance del lanzamiento del gigantesco plan de desarrollo anunciado por el rey Mohamed VI en Layun el 6 de noviembre pasado. Se trataba, recordémoslo de nuevo, de cerca de 8 000 millones de dólares para la creación de muchas unidades industriales y estructuras socio-económicas con vistas a generar unos 120 000 empleos en la región (para la población local y para su hermana en los campamentos argelino de Tinduf cuando vuelva a su país, Marruecos).

Comentarios