Rusia, EEUU y la paz caliente De Afganistán a Siria

Résultat de recherche d'images pour "Photo montage Bachar al Assad-Obama"

Hasta ahora nadie puede negar que las armas rusas han eclipsado a todas las demás armas en Siria, permitiendo a las tropas del régimen un arrollador avance y la “liquidación” de muchos cabecillas de grupos armados rebeldes o terroristas, el ultimo en cuestión el líder de la principal banda armada “Fath Al islam”, Zahran Ayouch.
Sin embargo, tampoco hay quien niegue o por lo menos quien ignore el objetivo, la finalidad y los cálculos políticos y militares de los blancos y las dianas en Siria, donde las incursiones y las liquidaciones son mensajes desclasificados a éste o a aquél. No obstante hasta en esto hay líneas rojas como el “permiso” ruso a la aviación israelí de atacar las cercanías de Damasco y asesinar a una de las figuras más emblemáticas de la causa palestina: Samir Al Qantar y un grupo de civiles o las constantes “coordinaciones con los responsables israelíes como sucedió el jueves pasado durante una visita secreta a Israel del enviado especial del presidente Poutine a Oriente Medio.
Con esta actitud Rusia peca de autosugestión geopolítica, creyendo que ha logrado creer en Siria un punto de no retorno en una región donde siempre se retorna. En lo que podríamos llamar las “capitales de la decisión”: Teherán, Gaza y la zona sur de Beirut se sigue con suma atención, pero con un silencio fúnebre los regateos y las filigranas rusas. Siria, eso si, es cuestión de vida y de muerte, pero también para Irán y para muchos otros y el problema nunca ha sido, como muchos pretenden, Bachar el Assad o alguien de la cúpula de su régimen, sino la llave y la clave de la guerra o de la paz en Oriente Medio. Del futuro…político de Siria y del color y tendencia de su futuro mandatario depende la estabilidad y el futuro de Israel y de la región. Es decir: los retos no se limitan a las familias gobernantes, sino a lo que podría producirse en caso de que caigan.
Estados Unidos y Rusia lo saben y se pusieron de acuerdo sobre todo, incluida la “seguridad” y la “impunidad” de Israel. Poco importa Al Assad y todos los asades. Lo dihjnimos mil veces y lo repetimos ahora: en Oriente Medio, Rusia no tiene amigos ni enemigos, solo intereses y dos de los cuales los están realizando con el menor coste, gracias a Siria y su régimen: eclipsar a la crisis ucraniana y eliminar discretamente y en silencio a los comandos terroristas cosacos, especialmente chechenos.
Una de cal, muchas de arena: solo el actual régimen en Siria es capaz de garantizar estos intereses, porque, de cierta forma son sus propios intereses o los cruzan directamente.

La historia se repite: Estados Unidos y sus aliados están haciéndolo todo para convertir a Siria en otra Afganistán para Rusia. Pero Moscú lo sabe y apuesta por la diferencia de regímenes. ¡That is the cuestión!

Comentarios