Mundo árabe y la crisis siria: Lejos de Dios, cerca de EEUU y de Rusia

Résultat de recherche d'images pour "Photos de a conference de New York sur la Syrie"
En el mundo árabe no existe una sola concepción sobre la crisis siria. Unos, se encuentran desde el comienzo de la convulsión, comprometidos directa y, en muchos aspectos, descaradamente. Otros no desvelan su postura de manera explícita, pero han bajado considerablemente el tono y la hostilidad para con el régimen sirio como Egipto o Túnez. Luego los hay que, en un acrobático ejercicio diplomático, se juegan el camelean, según sus intereses y los de sus aliados o sus protegidos. Pero todos, unos y otros, han contribuido al esfuerzo de la guerra y de la destrucción y están dramáticamente ausentes en la búsqueda de un desenlace, salvo Jordania por su titularidad en el Consejo de seguridad de la ONU.
No obstante, lo curioso, los que se autoproclaman potencias regionales pierden la voz y la autoridad cuando, las verdaderas potencias deciden, como sucedió ayer en Nueva York con el acuerdo de paz sobre Siria. De donde queda claro que la decisión nunca ha sido, nunca será árabe aunque pudiera concernir a un país árabe, en este caso, países árabes: Irak, Siria, Yemen, Libia etc.
No seria insensato afirmar que en el mundo árabe aun vivimos una guerra fría…muy fría, casi congelada. Unos con estos, otros con aquellos, como si la única alternativa a la dictadura en este enigmático mundo árabe, es el terrorismo.
Pero nadie ignora que la dictadura en el mundo árabe es muy relativa y los derechos humanos en él son una anécdota… de mal gusto. Los que tienen y los que no tienen. Los que dan (a Occidente) y los que piden (a todo el mundo incluido el diablo)y en los haberes estriba la noción de respeto de derechos humanos y la democracia o a falta de poder proclamarlo, el silencio…fúnebre.
Pero quizás, aunque pareciera surrealista que casi roza la alucinación, no seria superfluo divertirse planteando eventualidades como por ejemplo: en caso de que lograra poner en pie un auténtico “Estado islámico”, un califato o un simulacro de entidad independiente (que por cierto algunos desean con fervor  pero no incapaces de proclamarlo) ¿Quién reconocería primero, segundo, tercero etc. al nuevo monstruo?
Seguramente muchos de ustedes habrán localizado a los imaginarios postulantes de este reconocimiento.
Porque lógicamente ningún “país” puede sobrevivir sin relaciones con nadie.

Un tema de reflexión… Punto y… seguido.

Comentarios