Modernización de la marina real: Nunca llueve a gusto de todos

marine royale
Y al parecer, mucho menos de los vecinos o por lo menos esto es lo que destaca hoy el diario é*”Al Ahdaz al Magrebia” citado por “Le360” al enterrarse de que los gastos de la Defensa de Marruecos han pasado de 3 400 millones de dólares en el 2014 a 4 500 millones en el 2015. Gran parte de estas inversiones ha servido para modernizar la flota de la Marina real.
Según el citado diario, todo comenzó en el 2002 cuan do lo de la crisis del “Perejil” que había mostrado cabalmente hasta qué punto las capacidades marítimas militares del reino eran modestas, casi deficientes.“Quedó claro entonces que una estrategia de modernización de la flota marítima se impone de manera urgente para evitar que aquél guion no volviera a repetirse.
Al optar por esta modernización, Marruecos prefirió no desvelar sus nuevas capacidades militares de tal modo que las compras se llevaron a cabo en una confidencialidad absoluta. Hoy las transacciones de Marruecos se han  convertido en un secreto de Polichinela. El montón de in formes internacionales dan cifras exactas ; precisas y concisas de la inversión marroquí al respecto.
De este modo, el informe titulado “ Futuro de la industria militar en Marruecos y sus previsiones para el 2018” publicado en el 2013 por el sitio americano Subwire valoraba el presupuesto de Defensa en marruecos en 3 800 millones de dólares en el 2014. Un presupuesto que debió pasar a 4 500 millos de dólares en el 2015, según dicho informe.
Por su parte el Instituto internacional de investigación sobre la paz de Estocolmo afirma en un informe del 2013 que las compras de armas por Marruecos han aumentado de 1 460% en el periodo 2008-2012 en comparación con el 2003-2007. Esta considerable alza se debe a la adquisición por Marruecos de 18 cazas americanos F-16, de 27 cazas “T90-2.
A esto se añade una serie de navíos. Comenzando por la Fragata Mohamed VI, de tipo FREEM. Un verdadero monstruo de los mares del que la  única copia disponible actualmente pertenece a la marina francesa. Dos fragatas de tipo Floreal han sido asimismo adquiridas por el reino en el 2002 y 2003, basándose actualmente en Casablanca y en Agadir. Marruecos  ha adquirido, por otra parte por unos 1 600 millones de dólares 3 fragatas Sygma de origen  holandés en el 2008. Este arsenal está completado por una fragata de tipo Descubierta, de origen español/ la fragata es especializada en la defensa aérea.
En este orden de ideas, las obras navales Pirlou han recibido un pedido marroquí para la adquisición de una barcaza (pontón) de tipo LCT-50, un navío de carga especializado en el transporte de carros de asalto.
Para establecer el equilibrio en la región, la modernización de la flota marítima marroquí está acompañada por obras navales de talla. De esta forma 8 anos después del comienzo de los trabajos de su construcción, la base de la Marina real en Ksar Sghir ( entre Tánger y Tetuán), la mayor base de su genero del país seta terminada en el 2016. Las grandes obras han terminado ya mietras que lo que queda no necesita más de unas semanas.






Comentarios