Buenos dias Marruecos. Sahara Occidental Marroquí: Respuesta de EEUU a la UE: Una de cal y muchas de arena

Résultat de recherche d'images pour "Photos du Congres USA"
La ley de finanzas americana adoptada por el Congreso y promulgada el viernes por el presidente Barack Obama, estipula, una vez más, que la ayuda americana destinada a Marruecos debe abarcar el conjunto del territorio nacional, comprendido el Sahara Occidental marroquí.
En su informe legislativo, citado y comentado por “Info-Maroc”, el Congreso, con sus dos cámaras, ha reiterado su apoyo bipartidario fuerte e in equivoco a la política americana en vigor desde hace mucho tiempo, en torno a una solución negociada de la cuestión del Sahara, basada en el plan de autonomía bajo soberanía marroquí y ha estimulado al sector privado americano a invertir en las provincias del Sur de Marruecos.
Este informe estipula, efectivamente expresamente que los fondos destinados a la ayuda a Marruecos sean “disponibles” para sus provincias del sur (Sahara), agregando que el Congreso americano “expresa su preocupación por el fracaso en la vía del arreglo del conflicto del Sahara y por la situación de las poblaciones en los campamentos de Tinduf en el sur-oeste de Argelia”.
El congreso EEUU insta, en este sentido, “al Secretario de Estado (John Kerry) a obrar para con seguir un arreglo negociado a este conflicto, de conformidad con la política americana que apoya una solución sobre la base del plan marroquí de autonomía”, subrayando que estos esfuerzos diplomáticos intensificados son inherentes de alcanzar un “arreglo realista a este conflicto que ha durado más de lo suficiente y a finales de la misión de la ONU en curso desde hace más de 2 decenios”.
El ala legislativa EEUU recomienda, por otra parte, a la administración estimular al sector privado americano a inv ertir en el Sahara Occidental marroquí.
Recordemos que el plan de autonomía en el Sahara, bajo soberanía marroquí ha sido/sigue siendo apoyado por 3 administraciones americanas, sucesivamente desde la de Bill Clinton al ejecutivo que dirige Obama. Este apoyo a la iniciativa marroquí encuentra su expresión igualmente ante una mayoría aplastante de los dos partidos en el Congreso americano.
A lo largo de los últimos decenios, Marruecos ha invertido miles de millones de dólares en el desarrollo socio-económico en sus provincias del Sur y procedió al lanzamiento del proyecto de regionalización avanzada con vistas a conceder más poderes a las instituciones locales y regionales en el conjunto del territorio nacional, comprendido el Sahara Occidental marroquí.
En su discurso a la nación con motivo del 40 Aniversario de la Marc ha verde, el rey Mohamed VI anuncio desde Layun, una serie de nuevos proyectos de desarrollo destinados a reforzar el progreso en las provincias del Sur y a consagrar la vocación de esta parte de marruecos en tanto que polo comercial y de inversiones en África, especialmente a través de una red de carretera y de transporte aéreo consolidada para servir en los diferentes destinos africanos.
El soberano marroquí anuncio en aquella ocasión la construcción de una línea ferroviaria de Tánger a Laguira para unir a marruecos al resto del continente africano y la próxima creación de un fondo de desarrollo económico con vocación a reforzar el tejido económico, apoyar a las empresas y a la economía social y asegurar el empleo y un ingreso estable, sobre todo para los jóvenes.

“Se debe constatar que el Reino de Marruecos ha colocado la dignidad y el bienestar de los saharauis en pleno centro de sus prioridades” ha subrayado el experto americano de las cuestiones legislativas, Jordan Paul, que reaccionaba, así, a la promulgación de la ley de Finanzas de estados Unidos, declarándose satisfecho de ver “al gobierno americano apoyar a nuestro aliado más fiable en la región en sus esfuerzos tendentes a favorecer un desarrollo inclusivo en sus provincias del Sur”.

Comentarios