Buenos días Marruecos: Nuestra reputación en el mundo


 réputation
Para medir la reputación de Marruecos a nivel mundial, el Instituto real de estudios estratégicos (IRES) en partenariado con el gabinete internacional “Reputation institute” acaba de realizar un estudio sobre una muestra de 70 países que constituye la “fotografía global de la reputación internacional en el 2015”.
Los resultados de este estudio citados por “Maroc-Hebdo” están lejos de ser lo que a los marroquíes nos gustaría que fueran. Marruecos realiza un resultado de 53’7% y se clasifica si en la 36 posición de la clasificación. O sea apenas la media.
Los detalles muestran que a Marruecos le le percibe mejor en  los países más alejados. De esta forma, la mejor reputación se encuentra en Rusia, estados Unidos y en Australia. El resultado menos elogioso se encuentra en España y en Italia, a pesar de estar ubicados en la otra rivera de nuestro Mediterráneo.
Los sectores  en los que Marruecos se destaca son el medio ambiente, la seguridad de los residentes y de los turistas, el estilo de vida o la hospitalidad de sus habitantes.
En cambio, la percepción menos buena gira en torno a la tecnología y la innovación del sistema educativo o del entorno institucional y político.
En este estudio, los marroquíes se pronuncian ellos mismos por su país. Se muestran más críticos sobre la ética y la transparencia, el uso eficaz de los recursos, la tecnología y la innovación o incluso el sistema educativo. Algunos marroquíes van hasta recomendar a los extranjeros no venir a establecerse en marruecos, aunque dicen estar adheridos a su país porque en su inmensa mayoría expresan su intención de invertir en él, de vivir en él de trabajar en él y de… criticarlo.

Sobran los comentarios…

Comentarios