Buenos días Marruecos Marruecos/CCG: Los efectos colaterales de la baja del precio del petróleo

CCG
La baja de los precios del petróleo a menos de 40 dólares el barril y también la guerra del Yemen parecer pesar mucho sobre las finanzas de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), impactándose asimismo sobre Marruecos al que las donaciones prometidas tardan en llegar.
La ley de Finanzas 2015 prevé un total de 13 000 millones de dírhams en donaciones procedentes de los países del Golfo que Marruecos debía recibir en el marco de su partenariado estratégico con los países del CCG.
“No obstante, hasta finales de octubre pasado, Marruecos no había recibido más de 2 000 millones de dírhams” lo que podría alcanzar los 14 000 millones a finales de este año revela el diario “Akhbar al Yaum” citado esta mañana por “le360”.
Este retraso fue abordado por el ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Boussaid durante las discusiones de la Comisión de Finanzas en torno al Proyecto de la ley de Finanzas 2016.
Por su parte Abdelatif Jouahri, Gobernador de Bank Al-Magrib preciso al respecto “que este retraso no tiene absolutamente nada que ver con la actual situación en la región y su falta de estabilidad”.
“Se trata de un acuerdo rubricado en el 2012. Desde el primer ano, nada ha sido concretado al respecto. Por lo que acabo siendo atrasado”, indica el rotativo.

Observadores ven en la baja del precio del crudo (por debajo de 40 dolares) y la guerra de los países del CCG contra el Yemen “razones suficientes para justificar el retraso”.

Comentarios