Buenos días Marruecos: España/marruecos: Decir, hacer y pretender


Résultat de recherche d'images pour "Photos des touristes espagnoles au maroc"

Según el último estudio de Mapfre, un grupo de seguros español, citado hoy por "Maroc-Hebdo", los españoles eligen destinos próximos a su país, especialmente Marruecos, Francia o Italia para sus viajes de corta duración como, por ejemplo las vacaciones de fin de año.
Según este estudio el 27% de los viajes de los españoles en las próximas vacaciones se efectuarán a uno de estos tres países.
Para Marruecos, España es el segundo mercado emisor de turistas hacia el reino, después de Francia. Los españoles pasan aquí en Marruecos una media de 21’2% de sus noches fuera de los países de la Unión Europea. Marruecos es, además, el primer destino fuera de Europa para los turísticas españoles, cuyo numero de los que visitaron Marruecos ha progresado de 300% entre el 2000 y el 2010.
Ahora bien por más atractiva que pueda parecer esta cifra (esta progresión de turistas españoles a Marruecos) la verdad es que està infinitamente por debajo de lo que debe ser, habida cuenta de que la vecina Andalucía representa un mercado de más de 3 millones de turistas, cuyo viaje a Marruecos y más concretamente a las regiones del norte puede costar muy poco además de las afinidades culturales y lingüísticas con los habitantes locales.
Résultat de recherche d'images pour "Photos des touristes espagnoles au maroc"
No obstante, también es verdad Marruecos ha hecho y sigue haciendo poco…muy poco para, no adjudicarse este mercado, sino para merecerlo. Tanto la información en español como la promoción  de los encantos del reino datan de hace lustros y que no reflejan ninguna ambición de los profesionales del sector turístico en Marruecos.
Bastaria poner el acento sobre la ausencia de un estudio de los gustos y de las preferencias de los españoles como por ejemplo los puntos de atracción histórica común o la promoción de los mil lugares y escenas de un legado común cuando no de una historia común que atraería particularmente la atención del turista español,  pero con  la debida información en español.
Résultat de recherche d'images pour "Photos des touristes espagnoles au maroc"
Los turistas españoles que visitan Marruecos, encontrándose con el francés hasta en la sopa la próxima vez prefieren ir directamente a Francia donde el francés es mejor y más auténtico que el de Marruecos.
Por otra parte las casi inexistentes ofertas turísticas como en todo el mundo no contribuyen al desarrollo de un sector que podría, con el mínimo esfuerzo de los responsables del sector, solucionar gran parte de los problemas económicos del país.

A titulo de ejemplo el éxito turístico de Turquía no estriba en sus sitios históricos ni sus encantos naturales ni en lo exótico de su mezcla asiático-europea, sino en los precios de sus hoteles y de la vida en general en el país.

Comentarios