Buenos días Marruecos Argelia/Marruecos: A pesar de los pesares


Coincidiendo con la celebración del Congreso de la banda del Polisario, el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika ha elegido acordar una audiencia a Lakhdar Ibrahimi. Lo que ha hecho que los observadores, tanto en Argel como en Rabat no descartaran la posibilidad de una mediación de esta segunda reunión entre los dos hombres desde septiembre.
El ex emisario de la ONU ha sido uno de los muy pocos políticos nacionales y extranjeros recibidos por el mandatario argelino, lo que ha suscitado toda una serie de interrogaciones en torno a la agenda de discusiones entre ambos, sin descartar algunos medios de comunicación locales la posibilidad de que las deterioradas relaciones con Marruecos y los medios de mejorarlas figurara en esta discusión.
A este respecto se debe recordar que el enviado de naciones Unidas a Siria estaba presente el 30 de octubre pasado en Rabat con motivo de una ceremonia conmemorativa del Quincuagésimo aniversario del secuestro del oponente marroquí Mehdi ben Barka en Paris, organizada por el ex primero ministro socialista marroquí Abderrahman Youssoufi.
Esta presencia había suscitado en interés de la prensa marroquí, siendo esta prensa la primera en enmarcarla en una dinámica de reconciliación entre los dos vecinos magrebíes. Una fuente próxima a Youssoufi había confirmado “brevemente” a “Yabiladi” esta posibilidad, precisando incluso que el ex primer secretario de los socialistas marroquíes “estaba muy interesado por la normalización de las relaciones entre Rabat y Argel.

Indicios entre otros de una inflexión en la posición argelina respecto a Marruecos y su integridad territorial, lo que, a pesar de inscribirse solo en las posibilidades, parece inquietar de manera seria a la cúpula polisarista.
En efecto, la dificil transicion que tiene lugar actualmente en el pais vecino y los indicios de que se vaya a intensificar màs en un futuro proximo permiten todas las esperanzas de una normalizacion entre los dos paises vecinos y hermanos.

Comentarios