Tras el derribo del SU-24 ruso: ¡ Decepcionante Erdogan!


Para la crisis siria antes del derribo del SU-24 ruso no es ni podría ser como el pos-derribo de este aparato. El incidente marca un punto de inflexión de una Turquía que había hecho su agosto sobre lo que llamó  “cero problemas con los vecinos” y sobre su esperanzador (luego frustrante) concepto de Islam-Democracia.
Image pour le résultat associé aux actualités
Occidente y a su frente Estados Unidos nunca perdonarán a Erdogan y los suyos en la cúpula del gobierno de Turquía. El presidente turco lo ha comprendido. Comprendió el mensaje de la ausencia del menor signo de solidaridad ni de la OTAN ni de EEUU ni de nadie. Comprendió que metió para. Que está metiendo pata y que quedan muy pocos países dispuestos a colaborar con su régimen. De donde los vergonzosos intentos de calmar el juego y de acercarse, cueste lo que cueste, a Rusia y una in confesable e inconfesada renuncia a su tan cacareada idea de zonas de exclusión” en territorio sirio.
Decepcionante Erdogan… para unos, providencial…para otros. Sin él nadie hubiese podido tener la certeza de quién es amigo y patrocinador del terrorismo y quién lo combate realmente.
Erdogan ha calculado mal…muy mal. Ahora deberá reunir toda la valentía del mundo para devolver a Turquía lo que apuntaba ser y que había hecho su “edad de oro”.
La UE no desea más que una solución a los refugiados que le había propuesto justamente Turquía.
La OTAN que no quiso o no pudo intervenir en la europea Ucrania difícilmente puede intervenir o ayudar a intervenir en Siria.
Y Estados Unidos que conoce exactamente los riesgos de una confrontación con Rusia en Oriente Medio y el temperamento de su presidente Vladimir Poutine, imposible sobrepasar las líneas rojas establecidas para no pasar de la guerra fría a la paz caliente.
Y finalmente, el mundo y más concretamente algunos países árabes han descubierto una potencia: Rusia, respetada, temida e imponente Lo que algunos, como Erdogan y sus colegas del PJD se habían olvidado.
Nueva época… nuevos comportamientos. Turquía en busca de una solución. Erdogan en busca de los medios para evitar un ocaso seguro. Y el mundo y sus reproches, en voz baja y en minúscula a los dirigentes turcos por su monumental metedura de pata.

Ninguna carrera armamentista seria útil en Siria. Los juegos están hechos.

Comentarios