Siria/Turquía y Rusia: En previsión de lo peor…

En junio del 2014, en la carretera de Mossoul, « Dae’sh » entonces « Estado islámico en Irak y en Siria » tomo la ciudad turkemena de Tell Afar sin ningún disparo. Ankara así lo había ordenado.
 Une des raisons pour laquelle Ankara a abattu le SU-24 russe
Desde hace una semana, el ejercito sirio reconquista diariamente los pueblos, entre ellos Tell Afar, de donde la presencia del Sukhoï Su-24.
De hecho Fadel al-Hiyali, llamado Abou Muslim al-Turkmeno, uno de los principales ayudantes del jefe de la banda terrorista de “Dae’sh”, Abou Bakr Al Bagdadi, nacido en Tell Afar y uno de los aliados más firmes de Turquía en Siria, era un ex oficial turkmeno del ejercito iraquí, habiendo resultado muerto en agosto pasado en el curso de un bombardeo americano.
Ahora resulta, menos de 24 horas después de que los tonos cambian y con ellos la situación en Siria, donde más del 99’99% de los terroristas han llegado procedentes de la vecina Turquía y con el beneplácito de sus gobernantes del PJD.
Las fanfarronadas de ayer y los precipitados recursos a la OTAN y a Israel no parecen haber servido para mucho. Retorno a la realidad y al realismo y un desenfrenado casi desesperado intento de encontrar un compromiso con Rusia que rechaza todo con Turquia.
Tanto es así que Ankara, en un alarde de mezcla centesimal entre la locura y la improvisación afirma que no sabía que el aparato que derribo era ruso.
Evidentemente nadie lo cree aunque la nueva afirmación expresa cabalmente el estado de ánimo de los dirigentes civiles y militares turcos ante la firmeza de Moscú con el primer resultado del imparable avance de las fuerzas sirias en todo el territorio turkmeno y la reconquista de la mayoría de sus localidades que controlaban hasta anoche los terroristas turkmenos de “Dae’sh”.
Contrariamente a lo que esperaba la OTAN y su Turquía, la situación militar en Siria ha dado un giro de 180 grados con un mayor compromiso militar ruso y un control infinitamente más riguroso de la frontera sirio-turca por los rusos, lo que explica la incertidumbre de los dirigentes turcos y el mutismo ilustrativo de EEUU y de la OTAN de lo que podría ser la situación en los próximos días en Siria.
En síntesis: otra formula, otro ensayo y otra vuelta al comienzo. Siria y la región viven al rojo vivo. Los próximos días pueden aportar la peor de las inquietudes




Comentarios