Francia/Siria Un asunto personal…



En Siria, todo el mundo lo sabe o comienza  a saberlo lo que está en juego es la vida de miles de personas. Todo el mundo… menos, al parecer, Francia y algunos de sus máximos dirigentes.
 Résultat de recherche d'images pour "photos de hollande"
Al presidente François Hollande no parece importarle mucho tantas pérdidas en vidas humanas ni tanto caos ni lo que podría acarrear todo esto en un futuro próximo.
Al presidente galo lo único que le importa es el revelo en la cúpula siria, pero su ministro de exteriores, Laurent Fabius habla y no sabe lo que dice. Aprecien: “Estamos examinando la posibilidad de incorporar al ejercito sirio en la lucha anti-terrorista”.
“Incorporar al ejército sirio en la lucha contra ‘Dae’sh’”. De hecho ¿Quién combate esta lacra más que el ejército sirio? Luego… “incorporando al ejercito sirio en la lucha contra ‘Daesh’”, armando y teledirigiendo, al mismo tiempo a la “oposición” siria (Al Qaida, Annosra y compinches) equivale a un inaceptable contradicción y una imperdonable incongruencia en el léxico diplomático y militar.
Me explico: ¿A quién “combate” la oposición siria? Sino a este ejercito que el Sr. Fabius examina la posibilidad de “incorporar a la lucha anti-‘Dae’sh”.
¿O acaso, como su presidente comienza a hablar sin necesidad de un mandato o de una procuración en nombre del pueblo sirio y ahora hasta de su ejército?
Probablemente el ejército sirio está contra Bachar al-Assad. Y en este caso ¿Cómo resiste desde hace 5 años a esta guerra planetaria? Alguien diria: gracias a Rusia y a Hizbollah. Tal vez, pero frente a Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, casi todos los países árabes, especialmente los del Golfo, Turquía, Israel, Canadá, Australia y una interminable etcétera. Y un ejercito de oposiciones, a veces llamada “moderada”, otras “resistencia” y muchas veces “anti-todo”.
Personalmente no quisiera creer que Rusia y Hizbellah son lo que muchos le acuerdan porque esto seria la vuelta a la monopolarización política y militar en el mundo, comenzando por Oriente Medio y no es bueno para nadie.
En una solución política de la crisis siria (y en todas las crisis árabes) Francia no debe jugar ningún papel.

Comentarios