Viena/Siria: La cara visible del Iceberg… ruso


Para muchos, casi 5 años después del comienzo de la crisis siria, la reciente visita del ministro omanés de relación es exteriores, Youssef Ben Alawui Abdulah tenía por objetivo reeditar su extraordinario papel en la solución del expediente nuclear iraní en el conflicto sirio.
De hecho, en agosto el jefe de la diplomacia siria Salid Al Muhalim viajó a Oman donde se había reunido con su anfitrión omanés.
Los desplazamientos de ambos cancilleres a sus respectivas capitales se enmarcaba en una misión especial de Ibn Alaui, el cual en ambas ocasiones, era mensajero y mediador entre muchos países (algunos de ellos del Golfo) y el régimen sirio con el que algunos países de la región llevan a cabo, desde hace semanas, negociaciones secretas.
¿De qué se trata? ¿Por qué tanto misterio?
Sencillamente porque los servicios secretos sirios poseen un arsenal de informaciones explosivas sobre los vínculos y las relaciones de muchos países con el terrorismo que no se quiere que se revelen.
Según informaciones concordantes, solo Rusia y en menor medida Irán han podido tener acceso a parte de estas informaciones, que según fuentes sirias “son inherentes de quitar las mascaras a muchos”.
Pues bien. Aprovechando esta inesperada y estratégica “ventaja”, Rusia se presenta como el bando que obra por la paz mientras que el resto lo hace por la guerra.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Bachar al Assad avec Youssef Ibn Alaoui"
O se va Al Assad o reforzamos a “Dae’sh”. Todo depende, no de la voluntad política mil veces anunciada y mil veces hipócritamente reiterada, sino de qué Siria vamos a encontrara después de invertir, entre todos, unos más que otros,  miles de millones de euros para crear, entrenar, formar, armar, apoyar y manipular a lo que “nos quieren arrebatar ahora los rusos” (Dae’sh).
Desde hace semanas nadie dice no a Rusia, que, independientemente de sus declaraciones para el consumo local, saben pertinentemente lo que quiere y lo que va a obtener.
La primera etapa era la intervención militar. La segunda la reunión de Viena y ala emergencia de Irán, Egipto, Irak y el Líbano como actores y testigos de una nueva era en Siria y en Oriente Medio.
¿Y la tercera?
No seria difícil imaginarla…. Con un mínimo ejercicio de realismo e imparcialidad. Rusia, eso si, es el maestro, el resto, incluidos los EEUU, son simples músicos que deben seguir al maestro… y es, justamente lo muy grave. Después lo vamos a arrepentir todos.

Comentarios