Siria, EEUU y “Dae’sh”: Confluencia de objetivos

¿En qué coinciden Estados Unidos y sus aliados y “Dae’sh” y demás grupos terroristas en Siria?

A primera vista la pregunta puede parecer desplazada e incluso intencionada.

No. El objetivo común y prioritario de EEUU y de “Dae’sh”  es derrocar al régimen de Bachar al-Assad en Siria. Lo que obliga, muy a menudo a los primeros a preferir la actual situación en vez de “reforzar al régimen sirio”. Tanto es así que en más de una ocasión se ha constatado posturas, cuando menos dudosa de la coalición “anti-terrorista” liderada por Washington.

Vamos a suponer que la prioridad es y debía ser la lucha contra el terrorismo. Después lloverán las alternativas en torno al régimen, a su color político, su alineación geopolítica y su nivel democrático.

Aunque esto es de la única y exclusiva incumbencia del pueblo sirio y los que tratan de dictar quién debe participar en los esfuerzos de paz en Siria y quién no y quién debe ser presidente y quién no lo debe ser saben pertinentemente que no tienen ningún mandato del pueblo sirio ni siquiera de la ONU, dominada por el “otro” bando.

 Résultat de recherche d'images pour "Photos du terrorisme en Syrie"

Estados Unidos y Rusia, juntos y no cada cual con sus objetivos y sus finalidades. Juntos en Siria y ejemplo en lo que podría ser otros focos conflictivos en el mundo. No se puede combatir a “Dae’sh” y temer de que ello pueda potenciar a lo que combate “Dae’sh”.

El problema en Siria es el terrorismo. El resto es secundario…. Mezquinamente secundario que algunos quieren promover al rango de prioridad. Con el fin del terrorismo, acabaran los flujos de los refugiados y con la vuelta de la normalidad el pueblo sirio podrá decir si quiere o no a este o a aquél mandatario o a este o aquél régimen. El regreso de la oposición siria al país, con, lógicamente garantías internacionales (entre ellas las de Siria e Irán) debería reforzar la oposición al régimen lo que constituiría el comienzo de la “solución” para Estados Unidos y sus aliados y el fin de la pesadilla para los demás, entre ellos los propios sirios.

Comentarios