Sahara Occidental Marroquí: Verdades dichas por otros


Se trata de una traducción de lo publicado en el Blog “Big Brother.ma”
                                           
Realidades sobre el Sahara: Documento Wikileaks sobre el Sahara que no leerán - probablemente en la prensa Española.
Wikileaks puso en línea no hace muchos documentos sobre Marruecos. El diario EL  País tomó algunos párrafos, los tradujo en francés para un mayor impacto entre los francófonos les pegó títulos que no tienen nada que ver con el documento original.
  Una escandalosa manera de profanar todas y cada una de las reglas y principios éticos y deontológico del código de prensa.

He aquí un ejemplo: aquí el leak tiene como título: “MOROCCO' S MILITARY: ADECUADA, MODERNIZING, BEBIÓ FACING BIG CHALLENGES” (Traducción: “Ejército Marroquí: Adecuado, Moderno, pero hace frente a grandes retos”).
. Creado el 17/08/2009 en la embajada de EE.UU. de Rabat este documento describe la situación real en el Sahara occidental. A continuación algunos párrafos que la prensa morofoba española no ha tenido la valentía moral y profesional de publicar:


Resumen:


“El Gobierno Marroquí #ndlr: designado por “GOM” en el documento realizó enormes inversiones en el Sahara, y algunos observadores consideran que gasta 2,7 mil millones de dólares al año en este territorio y sus 385.000 habitantes.”

“El nivel de desarrollo y protección social supera claramente los niveles de otras regiones en Marruecos.”

“La participación significativa de los electores - a pesar de una llamada del Polisario para un boicoteo - en las elecciones locales del 12 de junio puede ser una señal de que el apoyo a la independencia es decreciente y que el apoyo para autonomía es real.”

“Se trasladó a los oficiales presuntos autores de graves violaciones a los derechos humanos, y el respeto de los derechos humanos en el territorio en gran parte se mejoró, alcanzando el mismo nivel que en Marruecos.”

“No obstante, reclamar la independencia es aún una línea roja, y el GOM se niega a registrar a las ONG pro Polisario.”

“Dar más autonomía al territorio, la mejora de las relaciones argelino-marroquíes, reforzar la integración regional, refuerzo de la confianza real, dirigiéndose a todas las partes, y la propaganda parecen esenciales para solucionar los conflictos.” Final del Resumen.
 Rey Mohammed VI:

“El rey Mohammed VI está más seguro, reina más por el amor que por el miedo y no encuentra ninguna verdadera amenaza a nivel interno”.

La inversión en Sahara:

“A parte de algunos desvíos, la inversión (nota: de Marruecos en el Sahara) produjo elevados niveles de desarrollo urbano en relación a las regiones de Marruecos lo que convirtió a la capital del Sahara la ciudad de Layoune en la primera ciudad sin barrios de lata.”

“Los indicadores sociales como el acceso a un alto nivel de educación, a los servicios sociales superan las normas marroquíes y sobrepasan en mucho los de otras ciudades de tamaño comparable a Marruecos.”

“El crecimiento de la economía Marroquí redujo el impacto de estos gastos y los volvió mucho más soportables para la economía que en el pasado.”

Las elecciones locales del 12 de junio: “El régimen Polisario tipo Cuba”

El documento describe la competencia entre los partidos políticos y los notables de la región en las elecciones del 12 de junio.

“Esta verdadera competición política, que puede ser percibida como no democrática, está mucho mas abierta que el sistema Polisario que es de tipo Cuba (Cuba-Like).”

Los colonos según la prensa española figuran en el documento como Sahraouis:

“Después de haber tomado el control del Sahara occidental, Marruecos intentó influir sobre el voto por la promoción de la inmigración para sus nacionales, que constituyen ahora la mitad de los 385.000 de la población del territorio”. (Nota: en su carrera contra reloj y contra la verdad y contra Marruecos un diario Español se detuvo allí en su traducción). El colmo de la manipulación primaria y gratuita.

“Quizá que la mitad de los inmigrantes son, sin embargo, ellos mismos  Sahraouis de las zonas del norte de la línea de demarcación que fueron los más nacionalistas entre los Sahraouis.”

Un comentario muy interesante del redactor de este informe:

“Comentario: Curiosamente, no conocemos a partidario de la independencia de las zonas del Sahara que agrupa a la vez el Sahara que se extiende entre Marruecos, Argelia y Mauritania.”

(nota: el redactor hace referencia al Polisario que sólo reclama la tierra del Sahara que se encuentra bajo administración Marroquí y no la que se encuentra en Argelia y Mauritania. Concluye que el conflicto es más geopolítico que nacionalista vinculado a un viejo conflicto entre Marruecos y Argelia)

Lo que quiere la población:

“Conversaciones profundas y de fuentes independientes en el territorio se sugiere que el objetivo principal de la mayoría del Sahraouis sea más autonomía que autodeterminación…”

Comentarios