Oriente Medio y el proyecto americano: ¿Borrón y cuenta…vieja?

Todo apunta hacia la más que probable posibilidad de que Vladimir Poutine lo sabía desde sus tiempos en la inteligencia militar de su país. El Presidente ruso sabia que Estados Unidos estaba quedándose sin aliento. Sur-este asiático y Vietnam, América latina y Cuba y más tarde en un alarde de impotencia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, más México y Brasil desde hace unos años Oriente Medio y los primeros signos de cansancio geopolítico: Siria y su resistencia, Irak y su “independencia”, Irán y su desafío. No queda gran cosa. Su “Dae’sh” está dando muestras de sus limites. Su Israel cuesta y va a costar todavía más… excesivamente… exageradamente y desde hace años infructuosamente… inútilmente. Pierde todas las guerras y su supervivencia en tanto que gendarme se debe única y exclusivamente a la “suspensión” de la otanista Turquía en el control y la dirección de los conflictos regionales.
Estados Unidos se asfixia. La “recuperación” de Oriente Medio es vital, pero sabe que apostó y sigue apostando por laterales regionales.
Pertinente y atina do cuando se trata de los intereses estratégicos de Rusia, Poutine no ignora que en Irán y e, Hizbollah se critica a estados Unidos pero nunca, jamás elogian a Rusia.
Siria es diferente…
Nadie escuchó, desde hace lustros, a ningún ulema, teólogo o docto musulmán condenar en términos claros, menos precisos los crímenes de Israel. Pero, eso si, legitimar la sangre musulmana en Siria e incluso en Irak y en el Yemen. ¿Quién da instrucciones? Inútil recordarlo.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Viene sur la reunion sur la Syrie"
Pero si seria conveniente imaginar un oriente Medio sin Estados Unidos o con una reducida esfera de influencia. ¿Qué significaría? Simple y racionalmente el comienzo del fin de Israel.
De hecho ¿quién a excepción de algunos países árabes e Irán lo desea? En todo caso, ni Estados Unidos ni Rusia. Ambos saben que el destino de Israel depende ni de EEUU ni de Moscú, sino de los propios países árabes o algunos de ellos. Por ello se han confiscado esta posibilidad. Hoy por hoy no existe más que simulacros de Estados árabes. La decisión económica, política, geopolítica, estratégica y la decisión de guerra y de paz son, hasta ahora, exclusivamente americanas. Los satélites se limitan a financiar, a obedecer y a  acatar. De donde no va a ser fácil la paz en Siria. Lo hubiera podido ser… sin Rusia, cuya intervención militar  eleva la subasta geopolítica en la región.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Viene sur la reunion sur la Syrie"
En esta óptica, no seria necesario indicar que, en sus “tentativas”  de “una solución negociada en Siria”, tanto EEUU como Rusia descartan actualmente en Viena a Europa. Paris, Bon y Londres se han encontrado, de sopetón, al margen de todo proyecto de solución de la crisis siria, en cambio se ha optado por Arabia Saudita, Turquía y hasta Jordania.
Razón de Estado. Rusia sabe lo que hace. Rusia espera la estocada. Pero sabe que la actual posición del régimen sirio está dictada por imperativos puramente coyunturales y logísticos. ¿Hasta cuando? Hasta que se despierten EEUU y sus satélites y domésticos regionales.
Por ello el ex secretario de estado americano Henry Kissinguer acertó cuando dijo que en oriente Medio la guerra pasa por Egipto y la paz por Siria. Era a comienzos de los años 60. Ahora, a finales del 2015 puede parecer lo con erario. Es decir que la guerra pasa por Siria y la paz por Egipto.
¡Espejismo!
Desde hace décadas, en el Próximo Oriente, la guerra y la paz pasan por Washington.

Comentarios