Lido en « Quid" La ignorancia, madre de todos los extremismos Por: Jamal Berraoui

El desconocimiento de la historia del Islam es un argumento al servicio de una tesis desde siempre. No existe mayor impostura intelectual que la que hace de la falta de experiencia y peritaje sobre un tema, una calidad para los que se prendan como pensadores y que abordan el mismo tema.

La “lepenizacion” de los espíritus en Francia alcanza su desenlace. Incluso en programas de diversión se inevita a apóstoles (predicadores) de reflojos sobre la identidad, la columna vertebral de su pensamiento. Entre otros, Eric Zemmour el cual ha sido superado por Finkuelkraut y mas sorprendente Michel Onfray, durante mucho tiempo considerado como perteneciendo a la extrema izquierda. Michel Houellebecq  prosigue su carrera de Céline en el extremo, poniendo su in contestable talento al servicio de las instituciones más mortíferas. Se puede ir buscando matices entre los miembros de este ejercito del esencialismo, Finkielkraut esta obsesionado por Israel y no piensa más que a través de los intereses de la entidad sionista. Evoca la subida del antisemitismo a diestro y siniestro. Eric Zemmour adopta la teoría de transferencia de la población. Michel Onfray pasa del ateismo militante a la guerra contra el Islam, a sus ojos insoluble en democracia y por tanto inaceptable en Francia. Lo que hace el enlace entre estas “estrellas” fabricadas por los medios de comunicación es su odio y sus ataques contra el Islam en tanto que religión y en tanto que cultura. Los musulmanes de Francia no pueden integrarse según ellos porque son musulmanes y no porque están amontonados en los guettos, que la escuela no funciona en sus barrios, donde están estigmatizados durante todo el santo día.
Estos estampillados pensadores  hacen gala de su ignorancia al Islam. Zemmour cree poder impresionar, tomándose de erudito para decir que “los dos tercios de los versículos del Corán son un llamamiento a la violencia”. Inútil señalar que esto ha sido literalmente desmentido y probado que es falso.
 FotorCreated
¿Cómo se pasa del anti-islamismo al rechazo del Islam? Finkielkraut y Onfray dan la receta que es, según ellos, simple: se debe mezclar todo. De esta forma la Salafia se convierte en igual al wahabismo y el yihadismo
La ignorancia del Islam es así. Basta citar los derechos de la mujer en Afganistán, la pena de muerte en Arabia Saudita, Dae’sh y los juegos están hechos. Si  no fuera porque estas tesis son extremadamente peligrosas, nos hubiéramos reído a carcajadas aya que la iniciativa, científicamente es ridícula.
El acceso a la modernidad de las sociedades musulmanas se hace en el dolor, por razones históricas objetivas y no porque será incapaz de manera irremediable de integrarse en la modernidad.
Las razones históricas están vinculadas al hecho de que la marcha hacia la modernidad esta pletorita de enfrentamientos con Occidente, que, en principio, debía se portador de valores llamados universales, violencia que es casi continua desde el fin de la segunda guerra mundial, la creación de Israel, las guerras contra los países musulmanes. Sobre este plano, las diferencias son enormes entre las diferentes sociedades. El mundo árabe es una creación de los orientalistas, las sociedades magrebies no tienen nada que ver que las del Golfo. Dubai no vive un Islam riguroso como el de Arabia Saudita. Frente a estos hechos de ignorancia incumbe a los intelectuales musulmanes reaccionar. No para maltratar a estos pensadores, sino para establecer los hechos y la verdad sobre el Islam, en su complejidad, sin complacencia para con la historia, separando el corazón del dogma, que en principio debe ser divino, de la historia… humana. En cuanto a la integración es un problema franco-francés que si nos interesa es por curiosidad… y nada más.

Comentarios