En voz alta: Visita real a Layun: ¿A qué teme Argelia?

Ayer dábamos cuenta de un informe  de uno de los más prestigioso Think tank estadounidenses: Center for strategic and internacional studies (CSIS)  en el que su autora, Haim Malka subraya, entre machas otras lagunas que marcan la actual y extremadamente dificultosa coyuntura socio-económica de Argelia, que los nuevos y antiguos desafíos crean la incertidumbre respecto al futuro de Argelia, en un contexto marcado por divisiones entre los diferentes centros de poder sobre la manera de concebir esta coyuntura. Muchos otros centros de estudios estratégicos, especialmente los especialistas de África del Norte señalan, desde hace semanas e incluso meses que Argelia se esta quedando sin aliento. El país atraviesa un difícil momento que, en opinión de estos Think tank y centros de estudios estratégicos no es más que el  comienzo de un ciclo que culminará, dentro no de mucho, en el ocaso de este país magrebí, aun con autosugestión de la guerra fría.
 Résultat de recherche d'images pour "photos de Mohamed VI a Laayoune"
El comienzo de este colapso geopolítico está impactando de manera decisiva en su Polisario y la gestión de un irreal sueno que no se ha realizado cuando Argelia era “potencia” financiera o así lo fingía con su compra de conciencias africanas y de micro-Estados perdidos en el océano.
Por ello los dirigentes argelinos, sobre todo los amos de la decisión: algunos militares tienen prisas y el anuncio de la próxima visita del rey Mohamed VI a Layun y las decisiones que se barajan constituyen un motivo que impide a estos responsables dormir.
Ofensiva y contra-ofensiva. Argelia se está quedando sin nada. Nosotros lo dijimos hace lustros: Podemos resistir a su odio y su rencor siglos. Así es Marruecos… así son los marroquíes. Aquí el Sahara es marroquí… de todos los marroquíes. Allí el Polisario es de los servicios de inteligencia militar. Unos tienen (¿O tenían? petróleo, otros pueblos dignos de este nombre

Comentarios