En voz alta: Sin precedentes en los anales consulares: Consulados y cónsules generales exclusivamente para los MRE

Tras nombrarlos hoy en las diferentes ciudades europeas y magrebies, el ministro de Exteriores y Cooperación, Salahedine Mezouar ha instado a los nuevos 31 cónsul general, entre ellos en Algeciras: Abdelfettah Lebbar, Almeria: Hicham Dehhane, Bilbao: Kamal Mehdaoui Mallorca: Hanane Essaâdi, Sevilla: Farid Oulhaj, Tarragona: Abdelaziz Jatim y Valencia: Amine Choudri. A “doblar los esfuerzos para mejorar los servicios consulares a los marroquíes residentes en el extranjero”.

La verdad es que hubiera podido ser más lógico que ésta fuera una de sus misiones, no la única ni la esencial. Nadie ignora la importancia de un consulado general en tanto que reflejo de la imagen del país y la ilustración de sus niveles en todos los aspectos y dominios así como su papel en la representación del país ante el país donde está acreditado y ante su opinión pública.

 Nouveaux consuls

De allí hasta formar cónsules generales consagrados exclusivamente en asuntos de nuestros compatriotas en el extranjero resulta, cuando menos difícil a comprender y más difícil todavía a aceptar.

Un consulado general debe mejorar sus servicios para con todo el mundo: con, quizás, más los extranjeros, en este caso los ciudadanos del país huésped u otros de otras nacionalidades con intereses con Marruecos o con marroquíes, que con los nacionales.

La corrección y el deber debía ser la regla y el modo de trabajo respecto a todos los que soliciten servicios de los consulados.

En todo caso, esperemos los resultados de esta extraña opción antes de comentarla.

Comentarios