En voz alta: Marcha verde: Recuerdos…recuerdos

Hay imágenes que en la vida uno nunca puede olvidar. Para mi, una de estas imágenes fue desde el 16 de octubre discurso real anunciando la organización de la Marcha verde hasta el 6 de noviembre de 1975 día en que el difunto rey Hassan II nos anunciaba la recuperación pacifica de nuestro Sahara, el sincero fervor patriótico de los marroquíes, tanto de los “de a pie” como la elite o lo que le parecía… Todos, al unísono, con una sola voz y con el mismo acento soñaban el mismo sueno: recuperar lo antes posible nuestras provincias del sur… y así fue.

 Résultat de recherche d'images pour "photos de la marche verte maroc"

En la sede de aquella inolvidable RTM ceso de existir la función, la calidad y el grado y categoría. Se confundían todos; No habían ni periodistas, ni compositores ni cantantes, ni técnicos ni mujeres de limpieza ni guardelanzas ni directores ni jerarquía. De repente todos eran marroquíes y punto… Sentíamos la misma emoción, formulábamos el mismo voto y convergíamos nuestra mirada hacia la misma perspectiva a: Tarfaya. Nadie pensaba en ningún privilegio, en ningún interés en ningún beneficio: el país… Marruecos y su destino.

 Résultat de recherche d'images pour "photos de la marche verte maroc"

Algunas trabajaban con lágrimas en los ojos, otros con nudos en la garganta, todos con una sonrisa mezcla centesimal de alegría y suspensa. Marruecos, nuestro país apostaba por la grandeza y se jugaba su historia. No era poco y todo el mundo, grande y pequeño, rico y pobre, enchufado y meritorio, nacido con  estrella y estrellado… todos tenían la misma idea, el mismo deseo, el único ahínco: la liberación y la unidad.

 Résultat de recherche d'images pour "photos de la marche verte maroc"

Era impresionante… realmente impresionante ¡Qué importa que unos le han sacado jugo y a otros les estrujaron hasta la asfixia y la indiferencia que roza la ingratitud.

Entonces (1975) pensaba que este pueblo se merece lo mejor y hoy (2015) sigo pensando que este pueblo se merece mejor lideres políticos (algunos, sobre todo los que no tienen ni referencial ni legitimidad históricos), mejores instituciones democráticas, màs respeto de su voluntad expresada en las urnas y màs justicia, en plural.

Comentarios