De Guatemala a Guatemejor: Harto de la corrupción el país elige a un actor cómico presidente

Guatemala quiso ayer (domingo 25-10) pasar pagina de la corrupción que condujo a la prisión al anterior presidente, votando, con una gran mayoría, para sucederlo, a favor de un actor cómico sin ninguna experiencia política.

“Aprenderá ejerciendo”, afirman los mas pesimistas.

Humorista, comediante y animador de televisión, Jimmy Morales, 46 años ha reivindicado la victoria en la segunda vuelta de la elección presidencial, fuerte con su aplastante avance (68’73% de los votos), según resultados oficiales cuando se lleva escrutado el 53’85% de los sufragios expresados.

 Le nouveau président du Guatemala, Jimmy Morales, candidat du parti de droite FCN-Nacion, le 25 octobre 2015 au soir du 2è tour des élections présidentielles

La ex primera dama Sandra Torres, 60 años apoyada por la Unión nacional de la Esperanza ( UNE social-demócrata) ha reconocido su derrota ya que no ha adjudicado más del 31’27% de los votos.

“Con este voto, me habéis hecho presidente. He recibido un mandato que debe servir para luchar contra la corrupción que nos gangrena”, dijo el presidente electo guatemalteco, candidato del partido de derecha FCN-Nación en un mensaje televisado.

Morales ha interpretado en el cine un papel de un cowboy ingenuo a punto de convertirse en presidente por accidente y sorpresa.

Su elección constituye una concretización  del amplio movimiento de exasperación popular contra la corrupción y la clase política  tradicional.


Comentarios