Buenos días Marruecos Mohamed VI en la Cumbre La India/África: Veni vidi vici



 Mohammed VI loue la position de l’Inde sur le Sahara
Seguridad alimentaría, cooperación sur-sur, apoyo a la candidatura de La India en el Consejo de seguridad de la ONU… líneas maestras del discurso del rey Mohamed VI ante la Cumbre La India-África que ha acaparado todas las atenciones, constituyendo, según  la prensa local y los observadores en Nueva Delhi el momento más fuerte de esta Cumbre.
Otros temas evocados por el soberano ante los jefes de Estado o de gobierno indio y africanos: ala cooperación económica entre La India y Africa, la laucha contra el terrorismo y naturalmente la cuestión del Sahara.
Ante los detractores de Marruecos (especialmente Argelia y Africa del Sur) Mohamed VI ha elogiado la posición de la India respecto al Sahara marroquí así como su apoyo al proceso llevado a cabo por Naciones Unidas para el arreglo de este prefabricado conflicto que ha calificado de “artificial”, lamentando que algunos Estados no logran  prescindir de los “discursos y tesis superadas y viajas de más de 4º anos sobre esta cuestión.
Por ello, el rey Mohamed VI ha elogiado a La India por su política extranjera “caracterizada por la ponderación, la responsabilidad y el respeto de la legalidad internacional y de la integridad territorial de los Estados” por ello, según Mohamed VI “La India está cualificada para ocupar un escaño en el Consejo de seguridad”.
Magistral mensaje a quien, en vísperas de la Cumbre ha desplegado enormes e infructuosos esfuerzos para sabotear la participación marroquí.
Magistral lección de modestia, realismo y clarividencia política.
El resto es… pura palabrería.

Comentarios