Buenos días Marruecos: Establecimientos y empresas publicas : La quiebra

 
La deuda de los establecimientos y empresas publicas ha amentado en un 16% en el 2014 en relación al año anterior, alcanzando, de esta forma, los 215 000 millones de DH.
5 empresas absorben el 92% de esta deuda.
Según L’Economiste, citado por “Le360” para hacer frente a su desarrollo, los establecimientos y empresas públicas recurren, cada vez más al endeudamiento, tanto a nivel del mercadeo local como internacional.
Basándose en los documentos del proyecto de ley de Finanzas para el 2016, el diario señala que solo, sobre las 256 entidades concernidas (212 establecimientos y 44 empresas) un simple análisis de los deudores muestra una fuerte concentración de esta deuda en 5 actores. De esta manera, según el rotativo la Oficina Nacional de agua y electricidad (ONAE), la Oficina jerifiana de fosfatos (OCP), la Caja de deposito y gestión (CDG), las autopistas de Marruecos (ADM) y la Oficina nacional de ferrocarriles (ONCF) suman el equivalente de 197 000 millones de DH. Es decir el 92% de la deuda global de los establecimientos y empresas publicas marroquíes. Para estos 5 actores, esta deuda corresponde al 159% de sus propios capitales.
 OCP
No obstante, Estos 5 actores no presentan el mismo déficit. Para el  grupo OCP “lo industrial había privilegiado durante mucho tiempo la autofinanciación para sus inversiones, en razón, especialmente, a una abundante tesorería. Pero una deuda que ha sido multiplicada por 2’4 en dos años, absorbiendo, no obstante, el 83% de los fondos propios.
Por su parte, la ADM presenta una deuda global de 38 000 millones de DH que representa  4’7 veces sus fondos propios. Lo mismo para la ONAE cuya deuda de 54 000 millones de DH está cubierta solo a la altura de 35% por los fondos propios.
Finalmente si estas dos empresas tienen enormes dificultades de tesorería, L’Economiste explica que “la casi totalidad de la deuda de la ONAE y de ADM beneficia de la caución del Estado, lo que quiere decir que en caso de deficiencia, será el contribuyente marroquí quien pagara los platos rotos”.
¡Y yo que creía que la quiebra era exclusivamente política y a nivel de las instituciones legislativas…!

Comentarios